Make your own free website on Tripod.com

Las publicidades puestas sobre estas páginas son controladas exclusivamente por la empresa que nos brinda este espacio gratuito en la red.


UNA VEZ SALVADO

SIEMPRE SALVADO

POR ADOLFO RICARDO YBARRA

(Esta obra utiliza la versión Reina Valera 1909 y se basa en el texto Griego Textus Receptus)

Copyright 2005 A.R.Y. y J.J.Y.

Este texto se encuentra registrado (©) y no puede ser almacenado en BBS o sitios de Internet sin el permiso expreso de los titulares del derecho de propiedad. Este texto no puede ser vendido ni puesto solo o con otro material en ningún formato electrónico o impreso en papel para la venta, pero puede ser distribuido gratis por correo electrónico o impreso. Debe dejarse intacto su contenido sin que nada sea removido o cambiado, incluyendo estas aclaraciones. Alimento Espiritual: http://alimento.tripod.com.

 

 

INTRODUCCIÓN

El propósito de este tratado es hacer una exposición del verdadero evangelio de la salvación solamente por la fe en el precioso sacrificio de Jesús y denunciar el carácter malicioso de la falsa doctrina de Dan Corner de la “seguridad condicional del creyente”, que es también el título de un libro suyo; él tiene partes claves de su libro publicadas en la web; así que he tomado parte de su capítulo 5 de http://www.evangelicaloutreach.org/initial.htm en Septiembre del 2004 para utilizarlo como punto de lanzamiento de esta exposición; no cubro todo ese capítulo, lo uso solamente para comenzar la exposición y para tocar muchas cosas horribles que Corner está enseñando en su sitio web; no he tocado todas sus cosas malas, pero la considerable cantidad de cosas malas denunciadas aquí son más que suficientes para destruir la estructura de su error y para dejar en evidencia que Dan Corner no es confiable como intérprete de la Escritura.

Supongamos que tengamos una estructura de dominós, una construcción descansando en algunas bases; suponga que retira abruptamente una de esas bases y la construcción se derrumba totalmente; entonces la construcción se destruye y los dominós se esparcen. Bien, los escritos de Dan Corner serán nuestra construcción de dominós, y removeremos más que un simple dominó, removeremos muchísimas de sus malas interpretaciones de pasajes; al final, una vez que muchas falsas interpretaciones hayan sido desaprobadas y evidenciadas en su carácter malicioso, TODA SU DOCTRINA SE DERRUMBA completamente, ¡igual que una construcción de dominós! De hecho, su capítulo 5 es sobre los conceptos de salvación inicial y salvación final, como Dan Corner los entiende, es un elemento BÁSICO de su construcción, una de las claves de su falsa doctrina de la seguridad condicional del creyente. Dan Corner, arrogantemente e ingenuamente, se jacta de que su libro nunca será refutado diciendo "¡La Seguridad Condicional del Creyente no será refutado!" Mostraré muchas de las cosas erróneas que Dan ha establecido como sus pruebas, y será reconocido el error de su libro entero, así que toda su doctrina y su libro son demolidos aquí por la Biblia y son privados de fuerza y denunciados por lo que son, un montón de escombros y de basura, la basura de un falso evangelio y una trampa para las almas para hacerles confiar en sus propias obras y no en el Señor Jesucristo y su obra acabada.

Primero dejemos en claro lo siguiente, la Biblia habla de una salvación inicial y de una salvación final, hay muchos hechos sobre salvación inicial y muchos sobre salvación final; en la Biblia, los conceptos de salvación inicial y salvación final existen. No estamos refutando la existencia de la salvación inicial y la salvación final, estamos refutando los falsos conceptos de Dan Corner sobre ambas. Estamos levantando los verdaderos conceptos bíblicos contra los falsos conceptos de Dan Corner. Y el resultado será:

2 Corintios 10:5

Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento a la obediencia, de Cristo

La Biblia está llena de pasajes que hablan sobre salvación inicial y salvación final, y los mismos contradicen lo que Dan Corner tiene que decir.

Dan Corner está arriesgando terriblemente las almas preciosas de los perdidos, y está representado mal a los salvados. Atacaré la falsa doctrina de la seguridad condicional de los creyentes, que es una trampa para Dan y sus víctimas.

 

UVS (UNA VEZ SALVADO): SALVACIÓN INICIAL

SS (SIEMPRE SALVADO): SALVACIÓN FINAL INCLUIDA

La primer presentacion de Dan de su desviado concepto de Salvación Inicial: 

Dan Corner comienza su capítulo 5 presentando sus falsos conceptos sobre salvación inicial y final. Primero presenta qué es para él salvación inicial. Es notable como, en su primer presentación de salvación inicial, las cosas antibíblicas que él introducirá luego están fuera de la vista. Parecería como si en sus palabras presentando la salvación inicial Dan Corner teme mencionar las duras cosas ANTIBÍBLICAS que él añade luego de su primera presentación. Pero las duras cosas antibíblicas, primero ocultadas por Dan Corner, y presentadas en todos sus escritos pueden ser reveladas por la Biblia y son chocantemente heréticas:

Ya que el mismo Dan Corner se hace cargo de presentar en su libro que su "salvación inicial" "se refiere al momento en el tiempo cuando una persona extiende una fe confiada y sumisa en Jesucristo para su salvación personal" pero una fe que no es imperecedera, "y por lo tanto recibe instantáneamente el don de la salvación" pero una salvación inicial que no asegura la salvación final. "En este mismo momento en el tiempo él también pasa de la muerte espiritual a la vida" pero una vida eterna que ni está asegurada para siempre ni asegura la salvación final, "de las tinieblas a la luz y del poder de Satán al poder de Dios" pero con la posibilidad de que a través de la tentación Satán pueda empujar al Cristiano del poder de Dios causando así que el Cristiano sea eternamente condenado. "Tal persona es también hecha libre de la esclavitud del pecado" pero no libre de una futura posible condenación por los pecados de los cuales es supuestamente libre. "Como recipiente de la vida eterna", pero una vida eterna que ni está asegurada para siempre ni asegura la salvación final, "él ha sido también declarado justo a la vista de Dios", pero tal declaración no es definitiva ni incambiable, "y hecho hijo de Dios", pero con la posibilidad de ser igualmente eternamente condenado, "por causa de su fe en Cristo, quien es ahora su Señor y Salvador” pero no el perfecto Salvador que nosotros conocemos.

Esa es la salvación inicial de Dan Corner  en toda su triste realidad, tal como él la sostiene en sus escritos.

La subsiguiente presentación de Dan de su desviado concepto de Salvación Final: 

Entonces, Dan Corner continua presentando ahora su falso concepto de salvación final diciendo "Salvación final simplemente se refiere a entrar en el Reino de Dios, lo cual solamente ocurrre para aquellos que mueren físicamente en un estado justo o están en tal estado espiritual  cuando el Señor retorne." Este falso concepto afirma que no hay seguridad de salvación final durante toda la vida de un verdadero creyente en Cristo, porque la salvación final solamente estaría asegurada por el estado final del Cristiano en su muerte o al retorno del Señor. La clave de este falso concepto está en la palabra "solamente" en "entrar en el Reino de Dios, lo cual solamente ocurrre para ... "; Usted lo entiende; Dan Corner dice "entrar en el Reino de Dios" SOLAMENTE ocurre como una "salvación final". ¿Es esto verdadero? ¿Es verdad que entrar en el reino SOLAMENTE ocurre como una salvación final? ¿Está Dan Corner diciendo una verdad o está él errando y haciéndonos errar y caer? ¿Qué dice la Biblia?

Los verdaderos conceptos de Salvación Inicial y Final: 

La Biblia dice:

Colosenses 1:13

Que {el Padre} nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

Entonces Dan Corner está errado. Él nos dijo que la entrada al reino es SOLAMENTE la salvación final, mientras que Pablo el Apóstol nos dice que Dios el Padre nos ha trasladado al reino de su amado Hijo. ¿Puede entender esto? ¿Puede ver como Dan Corner está errado? (Para todos los que quieran revisar el texto Griego, se tiene que el que nos ha "trasladado" está en un tiempo aoristo, voz activa, modo indicativo; entonces tenemos que el que nos ha "trasladado" es un hecho pasado real en la vida del verdadero creyente, no uno futuro, no uno condicionado por un hecho futuro, no uno hipotético, etc., verdaderamente, verdaderamente un hecho pasado real en la vida del verdadero creyente). Pablo el Apóstol realmente nos dice que Dios el Padre nos ha trasladado al reino de su amado Hijo.

Ahora es oportuno presentar el verdadero concepto bíblico de  Salvación Inicial pero solamente como éste surge de las anteriores palabras del Apóstol Pablo. Salvación Inicial, de acuerdo a Colosenses 1:12-13, simplemente se refiere a entrar en el reino de Dios, lo cual realmente ocurrió en un tiempo pasado de la vida del verdadero creyente, la primera vez que creyó, o como Dan dijo refiere al momento en el tiempo cuando una persona extiende una fe confiada y sumisa en Jesucristo para su salvación personal”; así, el lenguaje del Apóstol habla como si nosotros los verdaderos creyentes estamos ahora en el reino asegurándonos así con su poderoso lenguaje que entraremos en la fase final del reino a lo último.

Es decir: LA SALVACIÓN FINAL ESTÁ COMPLETAMENTE ASEGURADA POR LA PASADA SALVACIÓN INICIAL DEL VERDADERO CREYENTE. Dan Corner falló al decir que la salvación inicial no asegura la salvación final. Pablo el Apóstol nos ha guiado diciendo que la salvación inicial asegura la salvación final. ¿A quién creerá Usted? ¡Es tiempo de escuchar siempre al Apóstol Pablo!

Colosenses 1:13

Que {el Padre} nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

 ¡Gloria a Dios! ¡Aleluya!

Así, después de haber borrado las huellas de nuestra presente entrada al reino, Dan continúa diciendo que el Cristiano ahora "está en alguna parte entre su pasada experiencia de conversión y su futura entrada al reino, esto es, suponiendo que él persevere hasta el fin" haciéndonos errar al hablar solamente de nuestra futura entrada al reino e ignorando otra vez la decisiva afirmación de Pablo sobre nuestro presente traslado al reino:

Colosenses 1:13

Que {el Padre} nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

 

Que nos ha trasladado al reino de su amado Hijo es declarado un hecho por Pablo,  esto es, un hecho pasado en la vida del creyente y que entonces no depende sobre una futura condición como aquella supuesta por Dan Corner: "suponiendo que él persevere hasta el fin". Es a la inversa, por causa de que el Cristiano ha sido “trasladado al reino de su amado Hijo”, su fe presente es  imperecedera, Dan habla de una fe, que necesita ser mantenida para perseverar hasta el fin, la Palabra de Dios nos habla de una fe que es esencialmente imperecedera, contrariamente al oro, que es esencialmente perecedero:

1 Pedro 1:7

Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado

Entonces, cuando el Señor dice: "el que soportare hasta el fin, éste será salvo" (Mateo 10:22; 24:13), él no está hablando de una “condición para ... “, como lo hace Dan Corner, sino de un bíblico “hecho resultante”, el hecho resultante que resulta de la imperecedera fe del verdadero creyente, como Pedro lo dijo. Podemos conciliar la Escritura, Dan no. El Señor también nos dice:

Lucas 21:17-19

17  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.

18  Mas un pelo de vuestra cabeza no perecerá.

19  En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas.

Él dice "Mas un pelo de vuestra cabeza no perecerá {doble negación enfática}", es una afirmación de un hecho que ocurrirá sin fallar, pues el Señor usa la doble negación enfática griega: "ou mh", que significa "de ninguna manera". La afirmación o mandamiento: "En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas" es entonces de cumplimiento asegurado porque "un pelo de vuestra cabeza no {es decir, "de ninguna manera"} perecerá". Así que el Cristiano ha sido trasladado “al reino de su amado Hijo”, su fe presente es imperecedera, Dan habla de una fe, que necesita ser mantenida para perseverar hasta el fin, la Palabra de Dios nos habla de una fe que es esencialmente imperecedera. ¿A quién creerá Usted?

 

La ceguera de Dan sobre los versículos que él mismo cita:

Entonces, Dan Corner continúa diciendo: "En otras palabras, aunque él ahora posee la vida eterna, también está en el camino que lleva a la vida  [eterna]  (Mt. 7:14 cf. Mt. 25:46) con la posibilidad de {entonces viene una lista de malas obras, muchas de ellas referidas a incrédulos, que supuestamente pueden causar la pérdida de la vida eterna }"; aquí está una cita de la Escritura que él usa no viendo que es directamente contraria a su posición, en Mateo 7:13-14 el Señor dice que aquellos que no encuentran la puerta estrecha son los perdidos, no aquellos que han encontrado  la puerta estrecha:

Mateo 7: 13, 14

13  Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos son los que entran por ella.

14  Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

Pero Dan Corner está confundido y sólo produce confusión al hablarnos como si un verdadero creyente habiendo encontrado la puerta estrecha puede llegar a estar perdido.

¿Puede Usted ver esto? ¿Puede ver como Dan Corner está errado? Note cuidadosamente como el Señor dice que aquellos QUE NO ENCUENTRAN la puerta estrecha son los perdidos, NO AQUELLOS QUE HAN ENCONTRADO la puerta estrecha; mientras que Dan Corner nos habla de que aquellos que han encontrado la puerta estrecha, que están en el camino que lleva a la vida eterna, pueden llegar a estar perdidos. ¿A quién creerá Usted? ¿A Dan Corner o al Señor? Dan cita también Mt. 25:46: "E irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna." ¿Cree Usted que alguien de los pocos que el Señor hace salvos por haber encontrado la puerta estrecha estarán entre aquellos en el tormento eterno? Dan lo cree. El Señor NO. El Señor contrasta dos cosas opuestas, los perdidos y los salvados, los finalmente perdidos como no encontrando la puerta estrecha, los finalmente salvados como encontrando la puerta estrecha.

Es ahora oportuno notar que encontrar la puerta estrecha no es la salvación final sino la Salvación Inicial. La puerta estrecha es la entrada al camino que lleva a la vida eterna (la vida eterna es aquí la salvación final); porque el señor asocia y une la puerta al camino; más aun, quizás el camino es una parte constituyente de la puerta porque la palabra griega “pulee” usada para “puerta” es la usada para “paso” como el paso a través de montañas; lo objetivo es que el Señor menciona dos palabras griegas de género femenino “puerta” y “camino” y finalmente, sin denotar a cual de ellas él se está refiriendo, él dice “pocos son los que la hallan”, donde la cosa hallada (en Griego) es un pronombre femenino que se refiere a la puerta o al camino o a ambos (la distinción carece de importancia ya que la puerta implica el camino). Y aquí está la cosa notable, el Señor hace finalmente salvos (salvación final) a todos los que entraron por la puerta estrecha (salvación inicial), y hace finalmente perdidos a aquellos que no encuentran la puerta estrecha; o dicho en otras palabras, ¡EL SEÑOR HACE A LA SALVACIÓN INICIAL NECESARIA Y SUFICIENTE PARA ALCANZAR LA SALVACIÓN FINAL! ¿Puede Usted ver esto? Dan Corner no lo hace así. Por favor, otra vez note que el Señor nos está diciendo que aquellos que NO ENCUENTRAN la puerta estrecha (salvación inicial) son los perdidos, NO AQUELLOS QUE HAN ENCONTRADO la puerta estrecha (salvación inicial); mientras que Dan Corner nos habla de que aquellos pocos en el camino que han encontrado la puerta estrecha (salvación inicial) podrían llegar a perderse. ¿A quién creerá Usted? ¿A Dan Corner o al Señor?

Ahora tenemos dos pasajes que nos enseñan que la salvación final está asegurada por la salvación inicial, acrecentamos aquí nuestra presentación de la bíblica salvación inicial:

Salvación Inicial, de acuerdo a Colosenses 1:12-13, simplemente se refiere a entrar en el reino de Dios, lo cual realmente ocurrió en un tiempo pasado de la vida del verdadero creyente, la primera vez que creyó, o como Dan dijo refiere al momento en el tiempo cuando una persona extiende una fe confiada y sumisa en Jesucristo para su salvación personal”; así, el lenguaje del Apóstol habla como si nosotros los verdaderos creyentes estamos ahora en el reino asegurándonos así con su poderoso lenguaje que entraremos en la fase final del reino a lo último. Que es lo mismo que fue presentado por el Señor en Mateo 7: 13, 14, donde la salvación inicial es haber encontrado la puerta estrecha, y esto es presentado por el Señor como necesario y suficiente para alcanzar la salvación final.

Entonces, no habiendo percibido las palabras del Señor, que hace finalmente salvados (salvación final) a todos los que entraron por la puerta estrecha (salvación inicial), Dan Corner continúa contradiciendo directamente al Señor al decir "con la posibilidad de apartarse ... etc.", y así él nos está diciendo que el verdadero creyente puede perder su salvación, ya que añade "entonces Querido lector, aun si usted es un verdadero Cristiano esta cosa horrible le puede suceder también, a menos que usted haga ciertas cosas para prevenirlo, de acuerdo a la Escritura!”; claramente la horrible cosa con que Dan nos amenaza es su imaginaria idea de un verdadero creyente que encontró la puerta estrecha pero que podría perder su salvación. Pero el Señor nos habla de un contraste entre dos cosas opuestas, los perdidos y los salvados, los finalmente perdidos como no encontrando la puerta estrecha, los finalmente salvados como encontrando la puerta estrecha. Me pregunto, si Dan entró por una puerta que no le da a él seguridad de salvación final, ¿qué puerta es esta? ¡No es la puerta estrecha de la cual nos habló el Señor! ¿Está Dan en el camino que lleva a la vida eterna?

Así que, cuando Dan Corner cita versículos, él no se da cuenta de las implicaciones de esos versículos. Otro ejemplo: Romanos 6:22, citado cuando él dijo que en la SALVACIÓN INICIAL "Tal persona es también hecha libre de la esclavitud del pecado", y que es un versículo que enseña que LA SALVACIÓN FINAL ESTÁ ASEGURADA SOLAMENTE POR LA SALVACIÓN INICIAL:

Romanos 6:22

Mas ahora, librados del pecado {tiempo aoristo, un acto pasado terminado y cerrado}, y hechos siervos a Dios {tiempo aoristo, un acto pasado terminado y cerrado}, tenéis {tiempo presente, modo indicativo, posesión presente e ininterrumpida} por vuestro fruto la santificación, y por fin {Literalmente en el Griego: “el final”, salvación final} la vida eterna. {La expresión completa se dice literalmente según el Griego: “teneis el fruto vuestro para santificación y [teneis] el final: la vida eterna”}

Tenemos aquí dos actos pasados terminados y cerrados, ser hecho libres del pecado y haber llegado a ser siervos de Dios, y los resultados de esos actos pasados completados son por lo tanto no dependientes ni condicionados por otra cosa futura; porque se dice que esos resultados solamente dependen de aquellos actos completados del pasado; esos resultados de esos actos pasados son el fruto para santificación y el final que es la vida eterna, siendo lo último la SALVACIÓN FINAL. Entonces, tenemos aquí que LA SALVACIÓN FINAL DEPENDE UNICAMENTE DE DOS ACTOS PASADOS DE LA SALVACIÓN INICIAL, NO DEPENDE DE FUTURAS CONDICIONES A LO LARGO DE LA VIDA DEL CREYENTE.

Otra vez acrecentamos nuestra presentación de la salvación inicial:

Salvación Inicial, de acuerdo a Colosenses 1:12-13, simplemente se refiere a entrar en el reino de Dios, lo cual realmente ocurrió en un tiempo pasado de la vida del verdadero creyente, la primera vez que creyó, o como Dan dijo refiere al momento en el tiempo cuando una persona extiende una fe confiada y sumisa en Jesucristo para su salvación personal”; así, el lenguaje del Apóstol habla como si nosotros los verdaderos creyentes estamos ahora en el reino asegurándonos así con su poderoso lenguaje que entraremos en la fase final del reino a lo último. Que es lo mismo que fue presentado por el Señor en Mateo 7: 13, 14,  donde la salvación inicial es haber encontrado la puerta estrecha, y esto es presentado por el Señor como necesario y suficiente para alcanzar la salvación final. Y por Romanos 6:22 tenemos que la salvación final está asegurada por dos actos pasados cerrados y terminados pertenecientes a la salvación inicial:  ser hechos libres del pecado y llegar a ser siervos de Dios; otra vez la salvación inicial asegura la salvación final.

Juan 8:32-36 es también citado cuando Dan dice que a la SALVACIÓN INICIAL "Tal persona es también hecha libre de la esclavitud del pecado"; pero muy curiosamente, Dan no notó las poderosas implicaciones de estos versículos, que enseñan que una vez que una persona llegó a ser hijo de Dios, él permanece siempre hijo de Dios, y que ser hijo de Dios es presentado como equivalente a ser libre de la esclavitud del pecado. Aquí está el pasaje; he resaltado las palabras que hablan del “SIEMPRE”:

Juan 8:32-36

32  Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará.

33  Y respondiéronle: Simiente de Abraham somos, y jamás servimos a nadie: ¿cómo dices tú: Seréis libres?

34  Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, es siervo de pecado.

35  Y el siervo no queda en casa para siempre: el hijo queda para siempre.

36  Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.

Sobre este pasaje hay un buen comentario de Jamieson-Fausset-Brown:

35. Y el siervo no queda en casa para siempre: el hijo queda para siempre —es decir, "Y si vuestra relación con la familia de Dios es la de  SIERVOS, no tenéis lazos naturales con la casa; vuestro lazo es esencialmente incierto y precario. Pero la relación de HIJO a PADRE es una relación natural y esencial; es un lazo imposible de ser anulado; su permanencia en ese lazo es perpetua y de derecho: Esa es  MI relación, MI lazo: Si, entonces, vuestra conexión con la familia de Dios es real, legítima, permanente, vosotros debéis por el Hijo ser liberados de la esclavitud y adoptados como hijos e hijas del Señor Todopoderoso." En esta sublime afirmación hay sin duda una subordinada alusión a Génesis 21:10, "Por tanto dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo; que el hijo de esta sierva no ha de heredar con mi hijo, con Isaac." (Compare Gálatas 4:22-30).

Ahora un buen comentario de Barnes:

Versículo 35. Y el siervo no queda, etc. El siervo desde luego no permanece para siempre, o hasta su muerte, con su amo.  Si él es desobediente y malvado, el amo lo vende o lo aleja.  Él no es el heredero, y en cualquier momento puede ser expulsado de la casa de su amo. Pero un hijo es el heredero. Él no puede ser de este modo arrojado o vendido. Posee el privilegio de permanecer en la familia. Esto sucede en la vida común. Así dijo el Salvador a los Judíos: "Si vosotros son desobedientes y rebeldes, podeis ser rechazados en cualquier momento de ser el pueblo de Dios, y ser privados de vuestros peculiares privilegios como nación. Estáis en la condición de siervos, y a menos que seáis hechos libres por el evangelio, y a menos que lleguéis a poseer el derecho del privilegio de hijos de Dios, seréis expulsados como esclavos infieles." Comparar Hebreos 3:5,6.

No queda. No permanece, o: no tiene el derecho legal de permanecer. Puede ser rechazado o vendido en cualquier momento.

En casa. En la familia de su amo.

Para siempre. Durante toda su vida.

El hijo. El Heredero.  Él permanece, y no puede ser vendido o expulsado.

Para siempre. Continuamente. Hasta el día de su muerte. Este es el privilegio de un hijo, heredar y disponer de la propiedad.

Ahora un buen comentario de The Four Fold Gospel:

Juan 8:35

Y el siervo no queda en casa para siempre: el hijo queda para siempre. Para obtener luz sobre este pasaje lea Gálatas 4:19-21. Los esclavos no tienen una relación permanente con la casa, y puede ser cambiada a voluntad. Dios estaba por destituir a los Judíos como esclavos infieles (Lucas 20:16-19). Los hijos, por el contrario, tienen una relación permanente con la casa, y si un hijo toma a alguien en adopción fraternal, comunica al tal su propia perpetuidad (Romanos 8:2).

 

LA VERDAD SOBRE LOS VERSÍCULOS MAL UTILIZADOS POR DAN CORNER

Ahora, aquí están los pasajes que Dan tergiversa para asustar a los verdaderos creyentes diciendo "entonces querido lector, aun si usted es un verdadero Cristiano esta cosa horrible le puede suceder también a usted, a menos que haga ciertas cosas para prevenirlo, de acuerdo a la Escritura!", 1 Timoteo 6:10,21; 2 Timoteo 2:18; 2 Pedro 2:15; Juan 6:66; 1 Timoteo 5:15; Lucas 8:13; Mateo 11:6; 26:31; Mateo 24:10; 2 Tesalonicenses 2:3; 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 4:4, 2 Pedro 3:9. Veremos las verdaderas interpretaciones de esos pasajes y otros que Dan tuerce contradiciendo a Pablo, Apóstol del Señor, y al Señor mismo, también habrá algunos pocos versículos mal usados por otras personas, no necesariamente Dan Corner. Otros pasajes mal usados serán tratados a lo largo de este tratado, no solamente en esta parte.

 

El caso de 1 Timoteo 6:10:

Dan no se hace problemas en citar el versículo de 1 Timoteo 6:10 como si este fuera una prueba de su falsa doctrina, diciendo también:

112. ¿Conocía Pablo personalmente de algunos Cristianos que estaban ansiosos de dinero y que consecuentemente se apartaron de la fe Cristiana (1 Tim. 6:10)? ___Si ___No

(www.evangelicaloutreach.org\question.htm, Questions, Chapter 20 of the book, The Believer's Conditional Security, by Dan Corner )

¡No sea engañado!  De acuerdo a la Escritura, es posible: ………  apartarse de la fe (1 Tim. 6:10,21)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between

Initial and Final Salvation)

Ahora veremos la verdad:

 1 Timoteo 6:10

10  Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males: el cual codiciando algunos, se descaminaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Este pasaje no afirma que la fe de un verdadero Cristiano puede perecer, porque, si así fuera, eso sería una contradicción con la siguiente afirmación directa de que la fe de un Cristiano es imperecedera:

1 Peter 1:7

Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado

La frase "se descaminaron de la fe" de 1 Timoteo 6:10 necesita ser interpretada sin contradecir la directa afirmación de 1 Pedro 1:7; Dan Corner no hace eso; él es incapaz de presentar una afirmación sin contradecir la directa afirmación de 1 Pedro 1:7. La frase "se descaminaron de la fe" es una afirmación muy general que no puede ser traducida como si estuviera hablando de una fe que pereció; y traducirlo así sería contrario a 1 Pedro 1:7. Es por 1 Timoteo 6:9  que sabemos que este puede ser el caso de un no convertido, uno que no tiene salvación y no alcanza verdadera fe por la seducción del dinero (el original Griego dice literalmente en 1 Timoteo 6:10   "han sido engañados de delante de la fe"; la palabra Griega usada aquí para "han sido engañados" es la misma que  "engañar" in Marcos 13:22:

Marcos 13:22

Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para engañar, si se pudiese hacer, aun a los escogidos.

¡Si, puede ser el caso de un no convertido como el siguiente!:

Marcos 4.18-19

18  Y éstos son los que son sembrados entre espinas: los que oyen la palabra;

19  Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

Dicho sea de paso, sin referirnos al caso de 1 Timoteo 6:10, está la posibilidad de un verdadero convertido que falla temporariamente y es  confundido o escandalizado temporariamente en su fe pero aun así su fe no perece:

Mateo 26:31-35

31  Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.

32  Mas después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

33  Y respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos sean escandalizados en ti, yo nunca seré escandalizado.

34  Jesús le dice: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

35  Dícele Pedro. Aunque me sea menester morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

 

Lucas 22: 31-32

31  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandaros como a trigo;

32  Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

¡Sí!, un verdadero creyente con una fe imperecedera puede ser escandalizado y zarandado temporariamente, pero como su fe es imperecedera, la fe no falta nunca:  "Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte" es una afirmación diciendo que el Señor es responsable de que la verdadera fe no falte (la palabra Griega para "falte" es un verbo en tiempo presente así que aquí se habla de una fe ininterrumpida). Suponga que Usted es un verdadero creyente en el Señor, pero suponga que Usted yerra y falla, aún así su fe imperecedera no falta, ¡ES IMPERECEDERA DE ACUERDO A 1 PEDRO 1.7!  Dan le puede presentar a Usted sus típicos "ejemplos", pero la Biblia nos presenta sus propios ejemplos de verdaderos creyentes fallando temporalmente pero con una fe que no falta.  ¿A quién creerá Usted, a Dan o a la Biblia? En la Biblia hay muchas menciones de fallas, algunas para incrédulos y otras para creyentes, algunas para ambos (y algunas difíciles de decir para quién); pero Dan Corner es muy rápido para ignorar 1 Pedro 1:7, Mateo 26:31-35, Lucas 22: 31-32, e ignorar el verdadero concepto bíblico de  salvación inicial decisiva, y es muy rápido para aplicar casi todos los casos de fallas a los verdaderos creyentes, y así, convenientemente para su falsa doctrina, poder poner verdaderos creyentes bajo una perdición propia de incrédulos. Pero él está desviándonos una y otra vez, él nos está ocultando que el verdadero creyente tiene una fe imperecedera, como lo dice 1 Pedro 1:7, Dan ignora el verdadero concepto de decisiva salvación inicial.

El mismo patrón confuso que Dan Corner aplicó a 1 Timoteo 6:10 es aplicado una y otra vez. El caso de 1 Timoteo 6:21 está mejor tratado en la siguiente sección porque contiene una palabra Griega diferente que la del versículo de 1 Timoteo 6:10, y no es conveniente guiarse por las versiones de la Biblia de Dan Corner, quien usa frecuentemente una misma traducción para diferentes palabras robándonos los matices de esas palabras, más aún, él usa malas versiones de la Biblia que no reflejan el verdadero significado del Griego.

 

El caso de 2 Timoteo 2:18, 1 Timoteo 1:3-6 y 1 Timoteo 6:20-21:

Dan no se hace problemas en citar esos versículos como si ellos fueran pruebas de su falsa doctrina, y dice:

¡No sea engañado!  De acuerdo a la Escritura, es posible: ………  apartarse de la fe (1 Tim. 6:10,21)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between

Initial and Final Salvation)

¡No sea engañado!  De acuerdo a la Escritura, es posible: ………  apartarse de un corazón puro, una buena conciencia y una fe sincera y volverse a una charla sin sentido (1 Tim. 1:5,6)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between Initial and Final Salvation)

Ahora veremos la verdad:

 2 Timoteo 2:18

18  Que se han descaminado {una misma palabra Griega para “errado"} de la verdad, diciendo que la resurrección es ya hecha, y trastornan la fe de algunos.

Otra vez, este pasaje no afirma que la fe de un verdadero Cristiano puede perecer, porque si así fuera, sería una contradicción directa de la siguiente afirmación de que la fe de un Cristiano es imperecedera:

1 Peter 1:7

Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado

La frase "trastornan la fe de algunos" de 2 Timoteo 2:18 necesita ser interpretado sin que contradiga la afirmación directa de 1 Pedro 1:7; Dan Corner no hace eso; otra vez él es incapaz de  presentar una interpretación sin contradecir la Biblia. La frase "trastornan la fe de algunos" es una afirmación muy general que no puede ser traducida como si estuviera hablando de una fe que pereció; y traducirlo así sería contrario a 1 Pedro 1:7. Un verdadero creyente puede tener temporariamente trastornada su verdadera e imperecedera fe, como Pedro durante su caída en el episodio de la negación; volvamos al caso de Pedro y del resto de los discípulos:

Mateo 26:31

Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.

Mateo 26:34

34  Jesús le dice: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

Lucas 22: 31

Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandaros como a trigo;

Podemos ver que los discípulos fueron escandalizados y zarandados, y hasta podemos decir que su fe fue sacudida hasta los fundamentos, y como fueron escandalizados podemos decir que su fe fue trastornada (como en 2 Timoteo 2:18); pero como su fe es imperecedera, el Señor la sostiene imperecedera, la fe no falta nunca: "Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte"  es una afirmación diciendo que el Señor es responsable de que la verdadera fe no falte (la palabra Griega para "falte" es un verbo en tiempo presente así que aquí se habla de una fe ininterrumpida). La palabra Griega para "trastornan" en 2 Timoteo 2:18 es la misma palabra usada en Tito 1:11 y traducida "trastornan", y puede ser traducida “afectar”, “perturbar”; no hay duda de que los discípulos fueron muy perturbados y trastornados la triste noche en que Pedro negó al Señor; pero ninguno de ellos perdió su fe. Ahora, es necesario aclarar que los discípulos no tenían EN ellos el Espíritu Santo, sino que el Espíritu Santo estaba CON ellos, en este punto de sus vidas, antes que el Espíritu descendiera en ellos en Pentecostés:

Juan 14:16-17

16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros { Griego: entre vosotros}  para siempre:

17  Al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce: mas vosotros le conocéis; porque está con vosotros {Griego: a vuestro lado}  , y será en vosotros {Griego: en vosotros}.

Así, el caso de Pedro y los discípulos es excepcional porque ellos eran creyentes que se estaban aproximando al tiempo de la habitación en ellos del Espíritu Santo, una cosa nunca vista antes en los tiempos del Antiguo Testamento; así que los Arminianos, cuando ponen ejemplos del Antiguo Testamento de “creyentes que perdieron el Espíritu, o la fe, o la salvación”, muestran su triste ignorancia de la diferencia entre un creyente del Nuevo Testamento y un creyente del Antiguo Testamento. Para los creyentes del Nuevo Testamento sólo falta la redención de su cuerpo; pero para los creyentes del Antiguo Testamento faltaba la redención de su alma y de su cuerpo; esta es una gran diferencia que los Corners del mundo ignoran, así como ignoran muchas otras cosas. Nosotros esperamos con fe la redención de nuestro cuerpo (Romanos 8:23) que será una complementación de la salvación del alma (los creyentes que han dormido están esperando la redención de su cuerpo también   como un aspecto final de la salvación para sus almas salvadas), pero los creyentes del Antiguo Testamento esperaban con fe la redención de su alma y su cuerpo, las almas de los creyentes muertos del Antiguo Testamento estaban en un lugar subterráneo contiguo al infierno (Lucas 16:19-30), ellos estaban bien, pero no estaban todavía en el cielo, y el paraíso estaba abajo, porque el camino al lugar santísimo todavía no estaba abierto (Hebreos 9:8); solamente cuando el Señor fue muerto  y la preciosa sangre del Nuevo Pacto fue derramada y el fue resucitado como nuestro sacerdote aquel camino fue abierto (Hebreos 10:16-20) y los creyentes en el paraíso fueron trasladados al cielo (El paraíso entonces abajo: Lucas 23:43; el paraíso ahora en el tercer cielo 2 Corintios 12:2-4).

Respecto a la frase “Que se han descaminado de la verdad” de 2 Timoteo 2:18, ello puede ser fácilmente aplicado a cualquiera que esté enseñando una falsa doctrina, sea éste un verdadero creyente o no, y, dependiendo de la verdad que está siendo contradicha, podemos sospechar el verdadero estado del contradictor. Por ejemplo, hay muchos verdaderos creyentes contradiciendo la verdad postribulacional de que la Iglesia será tomada a Cristo DESPUÉS de la Gran Tribulación, los pretribulacionistas se han descaminado de la verdad, pero no es una desviación seria.  Pero están los Dan Corners diciendo que la salvación de los creyentes es condicional y no finalmente asegurada, haciendo así a la salvación depender de las obras, entonces, muy tristemente, los Dan Corners son más probablemente incrédulos porque no creen en el verdadero evangelio sino en un falso evangelio, así que probablemente ellos estén perdidos, se han descaminado seriamente de la verdad. En el caso de 2 Timoteo 2:18 probablemente tengamos un error serio que socavaba en gran medida la doctrina de la resurrección de los creyentes a la segunda venida de Cristo (quizás una especie de Preteristas). El mismo criterio aplicado a 2 Timoteo 2:18 puede ser aplicado a los siguientes versículos que en este caso involucran un error serio:

1 Timoteo 1:3-6 

3  Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando partí para Macedonia, para que requirieses a algunos que no enseñen diversa doctrina,

4  Ni presten atención a fábulas y genealogías sin término, que antes engendran cuestiones que la edificación de Dios que es por fe; así te encargo ahora.

5  Pues el fin del mandamiento es la caridad nacida de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida:

6  De lo cual distrayéndose algunos {la misma palabra Griega para “erraron"}, se apartaron a vanas pláticas;

1 Timoteo 6:20-21 

20  Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia:

21  La cual profesando algunos, fueron descaminados { la misma palabra Griega para “erraron"} acerca de la fe. La gracia sea contigo. Amén.

Así que están destituidas de fuerza las siguientes afirmaciones de Dan Corner:

{Sobre 1 Timoteo 1:3-6:}

Después de todo eso, Pablo tristemente se refiere a algunos, a quienes él conocía, que se apartaron de la misma especie de puro corazón y buena conciencia y fe sincera que había tenido, lo cual testifica más allá de toda duda del hecho de que ellos estaban previamente salvados.

(www.evangelicaloutreach.org\1timothy.htm, Eight Stirring Passages From 1 Timothy, Dan Corner)

{Sobre 1 Timoteo 6:20-21:}

Timoteo, guarda lo que ha sido confiado a tu cuidado. Aléjate de la charla impía y de y de las ideas contrarias de lo que es falsamente llamado conocimiento, que algunos han profesado y haciéndolo así se han alejado de la fe. Gracia sea contigo. (1 Tim 6:20, 21)

Finalmente, otra advertencia de vida o muerte es dada sobre la charla impía y enseñanzas que son contradictorias a la Escritura, que podrían guiar a la caída espiritual aun de Timoteo mismo.

(www.evangelicaloutreach.org\1timothy.htm, Eight Stirring Passages From 1 Timothy, Dan Corner)

El “se han alejado … ” de Dan Corner es una muy mala traducción para la palabra Griega para “erraron”: astokheo de una composición de “a” (como partícula de negación) y stoikhos (un blanco); errar el blanco. Entonces es una falsa conclusión que si algunos han errado al blanco de  un puro corazón, una buena conciencia, y una fe no fingida, entonces fueron verdaderos creyentes; es a la inversa: aquellos que no tienen un puro corazón, una buena conciencia, y una fe no fingida son quienes pueden fallar en alcanzarlas o pueden no acertar en ese blanco, así como un arquero puede errar su blanco y no alcanzarlo. También es una falsa conclusión que algunos habiendo errado respecto a la “la fe” fueron verdaderos creyentes; es lo inverso, algunos no teniendo “la fe”, los tales pueden no acertarla, así como un arquero puede errar su blanco y no alcanzarlo. ¿Y por qué Timoteo necesitaba evitar las profanas pláticas? Obviamente porque eso puede desestabilizar su fe, pero no porque eso pueda erradicar su fe imperecedera (1 Pedro 1:7). Como quiera que sea, Dan Corner prefiere el mal camino de elegir una razón que contradice la clara Escritura de 1 Pedro 1.7.

 

El caso de 2 Pedro 2:15:

2 Pedro 2:15

Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.

Podemos afirmar que Pedro está hablando aquí de INCRÉDULOS, Y NO DE CREYENTES QUE HAN PERDIDO SU SALVACIÓN. Dan ha llegado aquí  para hacernos creer que Pedro está hablando de verdaderos creyentes, ese no es el caso. Si continuamos leyendo el pasaje descubriremos que esos hombres no fueron creyentes. Pongamos el pasaje entero, y resaltaré las partes que nos muestran que aquellos hombres no fueron creyentes.

2 Pedro 2:15-22

15  Que han dejado el camino derecho, y se han extraviado, siguiendo el camino de Balaam, hijo de Bosor, el cual amó el premio de la maldad.

16  Y fue reprendido por su iniquidad: una muda bestia de carga, hablando en voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17  Estos son fuentes sin agua, y nubes traídas de torbellino de viento: para los cuales está guardada la oscuridad de las tinieblas para siempre.

18  Porque hablando arrogantes palabras de vanidad, ceban con las concupiscencias de la carne en disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que conversan en error;

19  Prometiéndoles libertad, siendo ellos mismos siervos de corrupción. Porque el que es de alguno vencido, es sujeto a la servidumbre del que lo venció.

20  Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios.

21  Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvió a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

¿Pueden ver esto?, que esos hombres no eran ovejas del Señor; ellos son llamados perros y puercas. No son llamados ovejas que se transformaron en perros y puercas; son llamados perros que se volvieron a su propio vómito, y puercas lavadas que se revolcaron en el cieno. Entonces no fueron verdaderos creyentes, porque el Señor nos dice claramente que los que permanecen inconversos no son de sus ovejas; entonces los creyentes son sus ovejas:

Juan 10:26 

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

¡Y Dan nos haría errar al hacernos creer que Pedro está aquí hablando de verdaderos creyentes! Otra vez Dan Corner es muy rápido para ignorar 1 Pedro 1:7, Mateo 26:31-35, Lucas 22: 31-32, y para ignorar el concepto bíblico de la salvación inicial que asegura la salvación final, y para aplicar casi todos los caso de caídas de incrédulos a verdaderos creyentes, para que, convenientemente para su falsa conclusión, él pueda colocar a los verdaderos creyentes bajo una perdición propia de incrédulos. Este es un patrón de comportamiento típico de Dan Corner y sus seguidores. ¡Un patrón tramposo que conocemos muy bien!

He encontrado un caso de un adherente de Dan Corner siguiendo este mismo patrón pero aplicándolo a “la experiencia”. Ese hombre tomaba personas mundanas, entonces los hacía aparecer como verdaderos creyentes que habían perdido su salvación; es necesario aclarar a muchos que "la experiencia" no prueba una doctrina; hay MUCHOS, MUCHOS incrédulos no regenerados que profesan la fe pero sin salvación en absoluto; podemos experimentar los dichos de su boca, su profesión y cambio temporario, pero más tarde no pedemos experimentar de él la evidencia de verdadera conversión. Pero los hombres de Dan Corner ven a esos pobres incrédulos, luego experimentan el hablar de sus bocas y su cambio temporario, entonces vienen a nosotros diciéndonos que han "experimentado" a un verdadero creyente, luego, más tarde, ellos experimentan la evidencia del estado de perdición de esos pobres profesantes inconversos, y entonces vienen a nosotros diciéndonos que han "experimentado" que esas personas perdieron su salvación. Es el mismo patrón tramposo que Dan Corner mostró para el caso de 2 Pedro 2:15, pero aplicado a la "experiencia".

De www.truthkeepers.com/osas.htm (tomado el 30 de Junio del 2004) tenemos un artículo de C. H. Fisher, he estado leyendo ese artículo y allí hay cosas no claras, otra vez encuentro ese patrón tramposo. Fisher presenta su propia "experiencia" como la de un creyente que perdió su salvación:

Texto en Inglés:

First I want to tell you my personal experience of how an individual can actually walk completely away from God and still believe they are saved and on their way to heaven. Not only did I leave the church, I abandoned God and went out into deep sin, yet all the time I thought I was still heaven bound. While in a drug induced, drunken stupor, I would say the Lord's prayer every night before I went to sleep. I believed that saying the Lord's prayer covered my sins and I would be accepted into heaven if I died in my sleep. However, one day I realized that I was in fact headed for hell if I did not change my life. I go into more detail about my past and my salvation experience in my testimony {link to www.truthkeepers.com/testimon.htm}. When God saved me, I had a complete change inside and out. There was no doubt in my mind that if I had died before this change I would have went straight to hell.

Traducción al Castellano:

Primero quiero contarles mi experiencia personal de como un individuo puede realmente caminar completamente lejos de Dios y todavía creer que está salvado y en camino al cielo. No solamente dejé la Iglesia, Abandoné a Dios y salí para hundirme profundo en el pecado, sin embargo todo ese tiempo pensé que todavía estaba destinado al cielo. Mientras estuve en un estupor inducido por drogas y borrachera, podía decir la oración del Señor cada noche antes de irme a dormir. Creía que decir la oración del Señor cubría mis pecados y que sería aceptado en el cielo si moría mientras dormía. Sin embargo, un día entendí que de hecho yo iba de cabeza al infierno si no cambiaba mi vida. Entraré en más detalles sobre mi pasado y mi experiencia de salvación en mi testimonio {link a www.truthkeepers.com/testimon.htm}. Cuando Dios me salvó, tuve un cambio completo por dentro y por fuera. No hubo duda en mi mente que si moría antes de ese cambio hubiera ido derecho al infierno.

 

Pero, ¡OH SORPRESA! Mientras que él nos dice "No solamente dejé la Iglesia, Abandoné a Dios y salí para hundirme profundo en el pecado", leyendo su testimonio encontré esto:

Texto en Inglés:

I didn't really know much about the devil at that time or his various religions. Although I was raised in a Baptist church and said the Lord's Prayer every night I could think of it, I didn't know anything about God either.

Traducción al Castellano:

Realmente no conocía mucho sobre el diablo en aquel tiempo, ni de sus varias religiones. Aunque fui criado en una iglesia Bautista y decía la Oración del Señor cada noche que pensaba en ello, no conocía nada sobre Dios tampoco.

Si él no conocía nada sobre Dios, ¿cómo es posible que se presente a sí mismo como alguien que fue Una Vez Salvado y que perdió su salvación? ¿Cómo? Respuesta: POR EL PATRÓN TRAMPOSO DE aplicar casi todos los casos de fallas de incrédulos a verdaderos creyentes, y así, convenientemente para su punto de vista confuso, él pueda colocar a los verdaderos creyentes bajo una perdición propia de incrédulos. Éste es un típico patrón de conducta de Dan Corner y sus seguidores. ¡Un patrón tramposo que conocemos muy bien!

Y aquí surge un importante y oportuno asunto, así como un verdadero creyente puede fallar (Pedro en el episodio de la negación) así un incrédulo puede "no fallar" (los hombres de 2 Pedro 2:15). Esos hombres, nos dice Pedro, "habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo", y más aun, ellos han "conocido el camino de la justicia" y han recibido el "santo mandamiento que les fue dado". Pero esos hombres NUNCA FUERON SALVADOS, Pedro los llama perros y puercas retornando a su propia suciedad. Esto es importante para explicar cómo personas aparentemente Cristianas llegan a ser apóstatas. La apostasía es un fenómeno propio de incrédulos; no propio de creyentes. Recuerde, los verdaderos creyentes han experimentado la salvación inicial, la cual les asegura la salvación final.

Y que los verdaderos creyentes nunca serán apóstatas es evidente también porque su fe es imperecedera (1 Pedro 1:7).

Así que la apostasía es un fenómeno de incrédulos retornando a sus viejas vidas después de haber experimentado temporariamente la benigna influencia del evangelio y del Espíritu Santo, pero no habiendo experimentado ni la verdadera fe, ni la salvación inicial, ni la regeneración; la apostasía no es propia de creyentes.

Pero Dan Corner no se hace problemas en citar el versículo de 2 Pedro 2:15 como si fuera una prueba de su falsa doctrina, diciendo:

Pedro no sólo sabía que la seguridad del creyente era condicional, sino que firme e inequívocamente enseñó que un verdadero cristiano puede  dejar el camino estrecho. Algunos, sin embargo, rehusan aceptar este hecho Escritural y en oposición a esto repiten como loros: Para comenzar ellos nunca fueron realmente salvados. Vivir en el camino estrecho implica el mismo beneficio que habiendo escapado de la corrupción  del mundo por conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Pero una persona así, que se aparta del camino estrecho, será enredada y vencida por la corrupción del pecado otra vez! Es sobre tales ex Cristianos, que dieron sus espaldas al sagrado mandamiento que Pedro afirmó:

Hubiera sido mejor para ellos no haber conocido el camino de la justicia, que haberlo conocido para dar sus espaldas al sagrado mandamiento que les fue dado.

(www.evangelicaloutreach.org\sin.htm, The Slavery, Bondage and Controlling Power of Sin, Dan Corner)

Es interesante como Dan señala lo siguiente, “¡Pero una persona así, que se aparta del camino estrecho, será enredada y vencida por la corrupción del pecado otra vez!” ¡Sí, “otra vez!” pero Dan ha fallado en notar (o quizas él no quiere notarlo) esos hombres no son llamados ovejas que volvieron a ser perros y puercas; son llamados perros que volvieron a su propio vómito otra vez! Y puercas que fueron lavadas para revolcarse luego en el cieno. Entonces no eran verdaderos creyentes, porque el Señor nos dice claramente que aquellos que permanecen incrédulos no son de sus ovejas; entonces los creyentes son sus ovejas:

Juan 10:26 

Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

Así que podemos ver que no estamos “repitiendo como loros” que para comenzar ellos no fueron salvados; ¡es Pedro mismo quien lo dice! Dicho sea de paso, es un poco extraño y cómico imaginar a Pedro como un Dan Corner que enseña la seguridad condicional, todo lo que oímos de Dan es que un verdadero creyente puede perder su fe, mientras que Pedro el Apóstol dice que la fe es imperecedera (1 Pedro 1:7). ¡Dan y Pedro fueron por caminos diferentes!

Muchos falsos maestros incrédulos pueden ser falsos maestros por haber dejado el camino derecho (2 Pedro 2:15), pero esas no son las mismas palabras ni la misma cosa que un verdadero creyente apartándose del camino estrecho, la cual sería una idea que contradice directamente al Señor mismo. Hemos visto previamente este error de Dan. 

Mateo 7: 13, 14

13  Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos son los que entran por ella.

14  Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

El Señor contrasta dos cosas opuestas, el que finalmente se pierde y el que finalmente se salva, el que finalmente se pierde como no encontrando la puerta estrecha y el camino angosto, el que finalmente se salva como encontrando la puerta estrecha y el camino angosto. No hay tal cosa como caminantes del camino angosto reportados como perdidos; porque los caminantes del camino angosto son presentados por el Señor como finalmente salvados en oposición a los perdidos del camino ancho.

 

El caso de Juan 6:66 y Mateo 10:22 y 24:13:

Aquí está Dan Corner usando estos versículos:

Muchos son salvados, pero después se apartan (Lucas 8:13; Juan 6:66; 1 Tim. 1:19; etc.).

(www.evangelicaloutreach.org\index.html, True Salvation)

¿Quién será arrojado dentro de este Fuego Eterno? … Aquellos que no … perseveren hasta el fin (Mt. 10:22 cf. Jn. 6:66)

(www.evangelicaloutreach.org\salvtion.htm, The Lake of Fire)

Más aún, vemos en otra parte que algunos de los propios del Señor no lo siguieron más, Jn. 6:66.

(www.evangelicaloutreach.org\porno2.htm, Pornography, Lust and Salvation)

Esto no fue cierto para el rey Saúl, el rey Salomón, el Apóstol Judas Iscariote, los discípulos no nombrados de Jn. 6:66, y ciertamente muchos otros a través de los siglos!

(www.evangelicaloutreach.org\faq.htm, Frequently Asked Questions About Eternal Security, Excerpt from Chapter 16 of the book, The Believer's Conditional Security, by Dan Corner)

¡No sea engañado!  De acuerdo a la Escritura, es posible: … volverse atrás y no seguir más a Jesús (Jn. 6:66)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between

Initial and Final Salvation)

¡Sin duda, Saúl, Salomón y los discípulos no nombrados de Jn. 6:66 fueron todos salvados y luego más tarde se apartaron de Dios y nunca regresaron!

(www.evangelicaloutreach.org\notsaved.htm, "He Was Never Really Saved To Begin With!" (Or Was He After All?), Dan Corner)

Pero ahora veamos la verdad:

Juan 6:66

Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Esto no es nada nuevo en Dan Corner, es el mismo patrón de conducta una y otra vez; Dan nos hace errar al hacernos creer que el Señor está aquí hablando de verdaderos creyentes que se volvieron atrás. Pero ese no es el caso. Si leemos el pasaje entero descubriremos que aquellos hombres que se volvieron atrás no eran creyentes. Coloquemos el pasaje entero, luego resaltaremos los versículos que nos muestran que esos hombres que se volvieron atrás no eran creyentes; como un contraste que está establecido, resaltaré también los versículos que nos muestran que los hombres que permanecieron con Cristo fueron verdaderos creyentes, con la señalada excepción de Judas:

Juan 6:60-71

60  Y muchos de sus discípulos oyéndolo, dijeron: Dura es esta palabra: ¿quién la puede oír?

61  Y sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, díjoles: ¿Esto os escandaliza?

62  ¿Pues qué, si viereis al Hijo del hombre que sube donde estaba primero?

63  El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida.

64 Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar.

65  Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre.

66  Desde esto, muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

67  Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis vosotros iros también?

68  Y respondióle Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? tú tienes palabras de vida eterna.

69 Y nosotros creemos y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente.

70  Jesús le respondió: ¿No he escogido yo a vosotros doce, y uno de vosotros es diablo?

71  Y hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque éste era el que le había de entregar, el cual era uno de los doce.

Pensemos sobre esta afirmación en el v.64, "Mas hay algunos de vosotros que no creen"; es una afirmación dirigida a sus discípulos (v. 61); es una afirmación del señor que tiene un sujeto: "algunos de vosotros que no creen", incrédulos entre sus discípulos; y un hecho sobre ese sujeto, sobre esos incrédulos entre sus discípulos, es que ellos estaban entre los discípulos. Y si Usted piensa que ellos fueron creyentes que cesaron de ser creyentes, se equivoca, por favor lea el versículo; después de la afirmación del Señor sobre la presencia real de incrédulos entre sus discípulos, Juan nos da una razón para tal afirmación, ella es: " Porque Jesús desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar”. Esa es la razón por la cual Jesús hizo tal afirmación sobre la presencia de incrédulos entre sus discípulos, la razón no era que algunos cesaron de ser tales, la razón era que DESDE EL PRINCIPIO ELLOS ERAN INCRÉDULOS, pues el Señor "desde el principio sabía quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar". Más aun, la afirmación de Jesús que inmediatamente se sigue (v. 65) es la razón por la cual estaban tales incrédulos entre sus discípulos, la razón es que ellos todavía no habían venido a Jesús: "Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre".

Ahora Usted puede fácilmente entender quienes eran esos que se estaban retirando, y que ya no andaban más con él. ¡Sí! Ellos eran incrédulos, igual que Judas. Pero respecto a los creyentes, quienes han venido a él, aquellos dados a él por su Padre, TODOS ELLOS FUERON SALVADOS; lea por Usted mismo:

Juan 17:6

He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste; y guardaron tu palabra.

Juan 17:9

Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son.

Juan 17:12

Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste , yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.

Juan 18:9

Para que se cumpliese la palabra que había dicho: De los que me diste, ninguno de ellos perdí.

NINGUNO” FUE BIEN DICHO: “NINGUNO”. Judas no está incluido entre los que el Padre ha dado a Jesús; más aun, Judas fue incluido en el v.64 como una de las razones por la cual Jesús dijo "Mas hay algunos de vosotros que no creen"; y entonces, para Judas también es dada la razón (v.65) por la que ellos (así Judas incluido) eran incrédulos, la razón es que ellos todavía no habían venido a Jesús (así Judas incluido): " Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre". Así que Judas no le fue dado a Cristo de su Padre de acuerdo al v.64 y al v.65. Así que, querido lector, cuando alguien, Arminiano, Metodista Wesleyano, alguna persona de las Asambleas de Dios o parecidos, vengan a Usted diciéndole que Judas era un verdadero creyente que perdió su salvación, no le crea.

Pero respecto a los creyentes, aquellos que han venido a él, aquellos que le fueron dados por su Padre TODOS ELLOS FUERON SALVADOS. Así que Dan Corner y sus compañeros Arminianos están ERRADOS al presentar a Juan 6:66 como una prueba de creyentes que perdieron su salvación.

Respecto a Mateo 10:22; 24:13:

Mateo 10:22

Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre; mas el que soportare hasta el fin, éste será salvo.

Mateo 24:13

Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.

El Señor dice: "el que perseverare hasta el fin, éste será salvo", pero él no está hablando de una “condición para” de Dan Corner, sino de un bíblico “hecho resultante”, el hecho resultante de la intrínsecamente imperecedera fe del verdadero creyente de que Pedro ha hablado. Nosotros podemos conciliar la Escritura, Dan no puede. El Señor dice también:

Lucas 21:17-19

17  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre.

18  Mas un pelo de vuestra cabeza no perecerá.

19  En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas.

Él dice "Mas un pelo de vuestra cabeza no {doble negación enfática} perecerá", es una afirmación de un hecho que ocurrirá sin fallar, el Señor usa la doble negación enfática griega "ou mh", que significa "de ninguna manera". El dicho "En vuestra paciencia poseeréis vuestras almas" es entonces de seguro cumplimiento porque " Mas un pelo de vuestra cabeza no {esto es, "de ninguna manera"} perecerá" {¡suena igual que seguridad eterna de salvación!}.

 

 

El caso de 1 Timoteo 5:15, y 1 Timoteo 3:6:

Veamos a Dan Corner usando estos versículos:

¡No sea engañado! De acuerdo a la Escritura, es posible: … volverse para seguir a Satán (1 Tim. 5:15)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between

Initial and Final Salvation)

Él verdaderamente nos asegurará que "nunca pereceremos", v.28.

¡Tal promesa, sin embargo, no es dada aquí (ni en ninguna parte en la Biblia) a uno que se vuelve y comienza a “seguir a Satán” como Pablo sabía que podía suceder y sucedió (1 Tim. 5:15)!

(www.evangelicaloutreach.org\ues.htm, Eternal Security Arguments and Proof Texts)

Ahora veremos la verdad:

1 Timoteo 5:15

Porque ya algunas han vuelto atrás en pos de Satanás.

Otra vez la misma cosa, Dan se está repitiendo a sí mismo.

Dan está mostrando otra vez su patrón de hacer a los creyentes parecer incrédulos y a los incrédulos parecer creyentes; otra vez él está confundido. ¿Dónde se dice aquí que un verdadero creyente está aquí perdiendo su salvación? Eso está solamente en la imaginación de Dan. No tengo nada que refutar aquí porque no hay nada que refutar, Dan está parado en el vacío, otra vez. ¡Él es muy excesivamente imaginativo para leer "algunas" y ver creyentes perdiendo su salvación! Cuidado, Dan está añadiendo a la Palabra, y está añadiendo cosas contradictorias, contradictorias a la Escritura.

Respecto a 1 Timoteo 3:6 Dan dice:

El pasaje 3 es el siguiente:

Él no debe ser un recién convertido, o puede hacerse presuntuoso y caer bajo el mismo juicio que el diablo. (1 Tim 3:6)

……….

Una violación así por parte de Timoteo podría derribar al nuevo Cristiano al lugar donde él sería condenado, justo como el diablo mismo lo será. (Apocalipsis 20:10 muestra el fin del diablo). La palabra traducida juicio en la NIV o condenación en la KJV tiene el significado de condenación y se encuentra en Judas 4, describiendo el destino de los maestros que cambian la gracia  en licencia para la inmoralidad.

(www.evangelicaloutreach.org\1timothy.htm, Eight Stirring Passages From 1 Timothy, Dan Corner)

Otra vez tenemos una mala traducción de Dan que coloca un sentido arbitrario a las verdaderas palabras del Griego; aquí está la traducción más literal:

1 Timoteo 3:6

No un neófito, porque inflándose no caiga en juicio del diablo. {Traducción Literal}

Ahora podemos interpretar esto como una ocación para que el diablo condene al creyente por el orgullo. Pero este juicio del diablo no tiene efecto sobre la salvación del verdadero creyente (Romanos 8:34); sino que ese juicio del diablo puede resultar en una dura prueba para la fe imperecedera del creyente en orgullo. Más aún, la palabra para “juicio” es la misma usada en 1 Pedro 4:17 refiriéndose al juicio sobre los justos, la casa de Dios, como opuesto a la condenación eterna de los incrédulos que no son de la casa de Dios; en 1 Pedro 4:18 se dice que el justo se salva; con dificultad, pero se salva de todas maneras; lo cual puede ser notado en el modo indicativo usado para “se salva” (Griego: “es salvado”) (¿no es esto la seguridad eterna?). Más aún, que aquí (en 1 Timoteo 3:6) el diablo es el ejecutor del juicio sobre el creyente en orgullo, y no el que sufre el juicio, es evidente por el versículo que sigue a 1 Timoteo 3:6.

1 Timoteo 3:7  

7  También conviene que tenga buen testimonio de los extraños, porque no caiga en afrenta y en lazo del diablo.

 

El caso de Lucas 8:13, Mateo 13: 20, 21,  Juan 15:2 y Romanos 11:19-23:

Veamos a Dan Corner usando estos versículos:

Muchos se salvan, pero después se apartan  (Lucas 8:13; Jn. 6:66; 1 Tim. 1:19; etc.).

(www.evangelicaloutreach.org\index.html, True Salvation)

32. De acuerdo a Jesús, ¿creen por un tiempo algunas personas y entonces cesan de creer (Lucas 8:13)? ___Si ___No

(www.evangelicaloutreach.org\question.htm, Questions, Chapter 20 of the book, The Believer's Conditional Security, by Dan Corner)

Quizás para aquellos que fueron una vez salvados, pero luego ...

·           Se apartan por causa de la persecución (Lucas 8:13 cf. Mt. 13:20,21);

(www.evangelicaloutreach.org\hell.htm, Hell And Who Goes There, Chapter 23 of the book, The Believer's Conditional Security by Dan Corner)

 

¡NO sea engañado! De acuerdo a la Biblia, para entrar al reino de Dios, luego de la salvación inicial, usted debe: … Continuar creyendo o "apostatar" durante un tiempo de persecución (Lucas. 8:13 cf. Mt. 13:21)

(www.evangelicaloutreach.org\kingdom.htm, Do NOT be deceived! According to the Bible, to enter the kingdom of God, after initial salvation, you must:)

¿Quien será arrojado a este FUEGO ETERNO? … Aquellos que … no continúen creyendo, sino que "apostatan" en tiempo de la PRUEBA (Lucas 8:13 cf. Mt. 13:21).

(www.evangelicaloutreach.org\salvtion.htm, The Lake of Fire)

Ahora veremos la verdad:

Lucas 8:13

Y los de sobre la piedra, son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; mas éstos no tienen raíces; que a tiempo creen, y en el tiempo de la tentación se apartan.

Mateo 13: 20, 21

20  Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y luego la recibe con gozo.

21  Mas no tiene raíz en sí, antes es temporal que venida la aflicción o la persecución por la palabra, luego se ofende.

 

Haré aquí una simple pregunta, ¿son esas personas de Lucas 8:13 presentados como poseyendo una fe imperecedera como 1 Pedro 1:7 dice de los verdaderos creyentes? ¡Otra vez Dan está haciendo a los incrédulos posar como creyentes! Dicho sea de paso, Usted puede creer que el Evangelio es verdadero, pero la suya puede no ser una fe salvadora, sino una superficial y sin raíz. Dan intenta enfatizar que esos hombres eran verdaderos creyentes diciendo:

Para salvar su doctrina, los maestros de la seguridad eterna (los tergiversadores de la Escritura) a veces asombrosamente argumentan que la gente de Lucas 8:13 solamente tenía una espuria o falsa fe, pero eso no es lo que el texto está diciendo—sino sólo su propia teología fallada. No solamente que Lucas 8:13 dice que tales personas  creen por un tiempo, también afirma que ellos reciben la palabra con gozo. Reales, genuinas vida de planta, asemejada a la vida espiritual, brotando de la Palabra de Dios, que fue recibida con gozo. El problema es que los tales no continúan con Dios porque ellos fallan la prueba de la persecución para el vivir piadoso.

(www.evangelicaloutreach.org\spiritualdeath.htm, The Righteous Can Die Spiritually, Dan Corner)

Pero poseer una o dos características de un verdadero creyente no hace a alguno ser un verdadero creyente, y el caso citado por Dan falla en cumplir todas las características de los verdaderos creyentes, los “verdaderos creyentes” de Dan son sin raíz (de poca raíz) y sin fruto, y esa fe es temporaria, y ni siquiera es honesta, así que el gozo del hombre de Lucas 8:13 y Mateo 13:20,21 no es el gozo genuino de un corazón honesto, sino el gozo superficial de un corazón desonesto; así que Dan está exagerando cuando dice “ellos reciben la palabra con gozo. Reales, genuinas vida de planta, asemejada a la vida espiritual, brotando de la Palabra de Dios, que fue recibida con gozo”; él está exagerando y otra vez está ocultando de nosotros la verdad, ahora, la triste verdad es que aquellos hombres fueron deshonestos. Pero la verdadera fe es honesta, enraizada, que da fruto e imperecedera. Así que háganse a vosotros honestamente muy profundamente enraizados en la palabra para que podáis ser verdaderamente UNA VEZ SALVADOS SIEMPRE SALVADOS. El invariable resultado de la fe en Cristo es llevar fruto para su gloria.

Lucas 8:15

15  Mas la que en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto {honesto} retienen la palabra oída, y llevan fruto en paciencia.

Mateo 13:23

23  Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto : y lleva uno a ciento, y otro a sesenta, y otro a treinta.

Juan 15:5

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, {el creyente}, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer {los incrédulos están sin Cristo (Efesios 2:12)}.

Juan 15:16

16  No me elegisteis vosotros a mí, mas yo os elegí a vosotros {los creyentes, no los incrédulos}; y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca: para que todo lo que pidiereis del Padre en mi nombre, él os lo dé.

Galatas 5:22

Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,

Efesios 5:9

(Porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, y justicia, y verdad;)

Filipenses 1:11

Llenos de frutos de justicia, que son por Jesucristo, a gloria y loor de Dios.

Mientras que aquellos que no tienen la verdadera fe son sin fruto:

Lucas 8:13

Y los de sobre la piedra, son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; mas éstos no tienen raíces; que a tiempo creen, y en el tiempo de la tentación se apartan. {No hay mención de fruto alguno en contraste con los que llevan fruto de Lucas 8:15. Dan está extraviado al ignorar esto cuando dice: “Aquellos sobre la roca son los que reciben la palabra con gozo cuando la oyen, pero no tienen raíz. Creen por un tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan (Lucas 8:13).

Comentario: ¡Un verdadero creyente puede cesar de creer, de acuerdo al Señor Jesús! Tal cosa lo haría un incrédulo. (www.evangelicaloutreach.org\anothergospel.htm, ETERNAL SECURITY IS ANOTHER GOSPEL, Dan Corner); él no conoce siquiera las más elementales reglas de interpretación, no sabe que una interpretación no puede contradecir afirmaciones claras como la de 1 Pedro 1:7 sobre la fe imperecedera del verdadero creyente; sobre la falsa y superficial fe temporaria de Lucas 8:13 y Santiago 2:19 ¡Dan está confundido. Dan es incapaz de conciliar la Escritura!}

Mateo 3:8

8  Haced pues frutos dignos de arrepentimiento {dicho por Juan el Bautista para incrédulos, que todavía no alcanzaron arrepentimiento, notemos que los frutos provienen del arrepentimiento y no el arrepentimiento de los frutos}

Mateo 3:10

Ahora, ya también la segur está puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no hace buen fruto { dicho por Juan el Bautista para incrédulos, que todavía no alcanzaron arrepentimiento, una continuación del dicho de Mateo 3:8}, es cortado y echado en el fuego.

Mateo 7:19

Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego {lo mismo que dijo Juan el Bautista para incrédulos}.

Mateo 21:43

Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros {los Judíos incrédulos},  y será dado a gente que haga los frutos de él {los creyentes}.

Otro de los versículos torcidos por  Dan Corner es el de Juan 15:2:

121. Enseñó Jesús que los Cristianos sin fruto están en peligro de ser "arrojados al fuego y quemados" (Jn. 15:1-6)? ___Si ___No

(www.evangelicaloutreach.org\question.htm, Questions, Chapter 20 of the book, The Believer's Conditional Security, by Dan Corner)

Quizás para aquellos que fueron una vez salvados, pero luego ...  son cortados de la Vid por no llevar fruto (Jn. 15:2,6);

(www.evangelicaloutreach.org\hell.htm, Hell And Who Goes There, Chapter 23 of the book, The Believer's Conditional Security, by Dan Corner)

Pero ¿qué dice realmente la Biblia? ¡Nuestra experiencia nos ha demostrado que Dan ha usado mal todas las cosas! ¡Y que él ha borrado las huellas de la verdad todas las veces! Aquí está el versículo más las cosas que Dan ha ocultado de nosotros:

Juan 15:2

Todo pámpano que en mí no lleva fruto, le quitará {aquellos que permanecen incrédulos, ellos no llevan fruto}: y todo aquel que lleva fruto {los que llegan a ser verdaderos creyentes en Cristo, ellos llevan fruto},  le limpiará, para que lleve más fruto {no nos dice que los que llevan fruto pueden ser quitados en el futuro, se nos dice que serán limpiados para que lleven más fruto. La posibilidad para el verdadero creyente no es la perdición sino llevar más fruto. Esa fue la palabra del Señor y es diametralmente opuesta a la enseñanza de Dan Corner}.

Otra vez Dan Corner y la Biblia se oponen entre sí; otra vez Dan nos está ocultando importantes partes y conclusiones de los mismos versículos que él usa mal. ¿Lo ha notado? Hay solamente dos grupos, aquellos que llevan algo de fruto, y aquellos que no llevan fruto en absoluto. Y aquí está la cosa maravillosa que Dan ha dejado pasar sin notar ante nosotros, que aquellos que llevan fruto tienen seguridad de salvación, y aquellos que no llevan fruto no están salvados. El Señor no menciona posibilidad de condenación para aquellos que llevan fruto, sino solamente llevar más fruto por la obra del Señor en ellos: “todo aquel que lleva fruto,  le limpiará, para que lleve más fruto”. Y aquellos condenados son SOLAMENTE aquellos que no llevan fruto en absoluto. Eso significa que los que llevan algún fruto de fe verdadera tienen su futuro asegurado, porque ellos no son aquellos condenados. Y esto coincide, obviamente porque la Biblia nunca se contradice a sí misma, con las siguientes enseñanzas de Pablo asegurando fruto y también salvación final para el verdadero creyente:

Romanos 6:22

Mas ahora, librados del pecado {tiempo aoristo, un acto pasado terminado y cerrado}, y hechos siervos a Dios {tiempo aoristo, un acto pasado terminado y cerrado}, tenéis {tiempo presente, modo indicativo, posesión presente e ininterrumpida} por vuestro fruto la santificación, y por fin {Literalmente en el Griego: “el final”, salvación final} la vida eterna. {La expresión completa se dice literalmente según el Griego: “tenéis el fruto vuestro para santificación y [tenéis] el final: la vida eterna”} {Tenemos aquí dos actos pasados terminados y cerrados, ser hecho libres del pecado y haber llegado a ser siervos de Dios, y los resultados de esos actos pasados completados son por lo tanto no dependientes ni condicionados por otra cosa futura; porque se dice que esos resultados solamente dependen de aquellos actos completados del pasado; esos resultados de esos actos pasados son el fruto para santificación y el final que es la vida eterna, siendo lo último la SALVACIÓN FINAL. Entonces, tenemos aquí que LA SALVACIÓN FINAL DEPENDE UNICAMENTE DE DOS ACTOS PASADOS DE LA SALVACIÓN INICIAL, NO DEPENDE DE FUTURAS CONDICIONES A LO LARGO DE LA VIDA DEL CREYENTE.}

 

Otro de los muchos pasajes torcidos por los Arminianos es Romanos 11:19-23, como si ser una rama arrancada es ser un creyente que perdió su fe y su salvación:

Romanos 11:19-23

19  Pues las ramas, dirás, fueron quebradas para que yo fuese ingerido.

20  Bien: por su incredulidad fueron quebradas, mas tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, antes teme.

21  Que si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco no perdone.

22  Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente en los que cayeron; mas la bondad para contigo, si permanecieres en la bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

23  Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán ingeridos; que poderoso es Dios para volverlos a ingerir.

Pero hay una fácil y simple respuesta al mal uso de este pasaje: ser una rama arrancada no es ser un creyente que perdió su fe y su salvación, ser una rama arrancada es ser un incrédulo que nunca fue creyente y nunca fue salvado; pues las ramas arrancadas son los Judíos que fueron incrédulos al Señor. Ser una rama representa solamente la oportunidad de la salvación para las naciones en general, y no está representando a los creyentes salvados. No puede hacerse más fácil y claro.

 

El caso de Mateo 11:6:

Veamos a Dan Corner usando este versículo:

¡No sea engañado!  De acuerdo a la Escritura, es posible: … apartarse (Mt. 11:6; Marcos 14:27,29)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between Initial and Final Salvation)

Ahora veremos la verdad:

Mateo 11:6

Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mí.

Si, bienaventurado, bienaventurado, ¿pero dónde hay aquí mención de un creyente perdiendo su salvación?

Para un caso particular de verdaderos creyentes siendo ofendidos temporariamente sin perder su fe imperecedera, ver la sección siguiente.

 

El caso de Mateo 26:31 y Marcos 14:27:

Veamos a Dan Corner usando uno de estos versículos:

¡No sea engañado!  De acuerdo a la Escritura, es posible: … apartarse (Mt. 11:6; Marcos 14:27,29)

(www.evangelicaloutreach.org\tragedies.htm, Possible Spiritual Tragedies Between Initial and Final Salvation)

Ahora veremos la verdad:

Mateo 26:31

Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.

Marcos 14:27

Jesús entonces les dice: Todos seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y serán derramadas las ovejas.

Está la posibilidad de un verdadero convertido que cae temporariamente y es confundido u ofendido temporariamente en su fe, pero aun así su fe no perece:

Mateo 26:31-35

31  Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.

32  Mas después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.

33  Y respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos sean escandalizados en ti, yo nunca seré escandalizado.

34  Jesús le dice: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.

35  Dícele Pedro. Aunque me sea menester morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

Lucas 22: 31-32

31  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandaros como a trigo;

32  Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte: y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

¡Sí¡, un verdadero creyente con una fe imperecedera puede ser ofendido y zarandado temporariamente, pero su fe es imperecedera, el Señor la sostiene imperecedera, la fe no falta nunca; "Mas yo he rogado por ti que tu fe no falte" es una afirmación diciendo que el Señor es el responsable de que la verdadera fe no falte nunca (la palabra Griega para  "falte" es un verbo en tiempo presente). Si Usted es un verdadero creyente en el, pero Usted yerra y falla, aun así su fe imperecedera no falta, ES IMPERECEDERA DE ACUERDO A 1 PEDRO 1:7!!!

 

El caso de Mateo 24:10:

Mateo 24:10

Y muchos entonces serán escandalizados; y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

Judas fue un traidor, y, como se demostró, él no era creyente. Muchos serán escandalizados y muchos se odiarán unos a otros, ¿pero dónde está dicho que verdaderos creyentes pierden su salvación? Este es un juego de Dan llamado AÑADIENDO A LA PALABRA.

 

El caso de 2 Tesalonicenses 2:3:

2 Tesalonicenses 2:3

No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía {Griego: apostasia} , y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición

Queridos hermanos pretribulacionistas, no os engañe nadie en ninguna manera: el día del Señor no vendrá sin que venga antes la apostasía, y  se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición; ¿pero dónde se dice allí de verdaderos creyentes perdiendo su salvación?

 

El caso de 1 Timoteo 4:1 y 1 Timoteo 1.18-20:

Veamos a Dan Corner usando estos versículos:

Muchos son salvados, pero después se apartan (Lucas 8:13; Jn. 6:66; 1 Tim. 1:19; etc.).

(www.evangelicaloutreach.org\index.html, True Salvation)

NOTA: La misma palabra Griega traducida abandonar (NIV) o apartarse (KJV) en 1 Tim. 4:1 se encuentra también en Lucas 8:13, que también describe lo que Jesus dijo sucede a un verdadero creyente  que deja de creer y consecuentemente se aparta.

(www.evangelicaloutreach.org\1timothy.htm,

Ahora veremos la verdad:

1 Timoteo 4:1

EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios

Haré aquí esa simple pregunta OTRA VEZ, ¿son esas personas de 1 Timoteo 4:1 presentadas como poseyendo una fe imperecedera como 1 Pedro 1:7 dice de los verdaderos creyentes? ¡Otra vez Dan está haciendo que incrédulos pasen por creyentes! Recuerde, usted puede creer que el Evangelio es la verdad, pero su fe puede no ser una fe salvadora, sino un sentimiento superficial y sin raíz. Haceos muy profundamente enraizados en la Palabra para que podáis ser verdaderamente UNA VEZ SALVADOS SIEMPRE SALVADOS.

Más aún, se que hay una mayoría de sacerdotes Católicos prohibiendo casarse  y estoy seguro que ellos no son verdaderos creyentes que perdieron su salvación. ¡SON GENTE NO SALVADA!

1 Timoteo 4:1

1  EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios;

2  Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.

3 Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad.

Y es lo mismo para 1 Tim. 1:19,20, citado por Dan Corner en otro lugar:

1 Timoteo 1.18-20

18  Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que, conforme a las profecías pasadas de ti, milites por ellas buena milicia;

19  Manteniendo la fe y buena conciencia, la cual echando de sí algunos, hicieron naufragio en la fe {El Griego dice “respecto a la fe” no dice “en la fe”}:

20  De los cuales son Himeneo y Alejandro, los cuales entregué a Satanás, para que aprendan a no blasfemar.

Pablo tenía un poder de castigar milagrosamente a incrédulos por la causa del evangelio (ver Hechos 13:11) y aun por la futura conversión del incrédulo (ver 1 Corintios 5:5); el caso del Corintio resultó en el arrepentimiento del castigado.

Un incrédulo desechando la buena conciencia puede así naufragar  respecto a la fe (el texto griego dice “naufragaron respecto a la fe” no “en la fe”, como la traducción Reina Valera, ni tampoco dice “hicieron naufragar su fe”, como la traducción usada por Dan Corner). No hay aquí nada sólido para sostener que un verdadero creyente puede perder su fe. No hay nada recomendable en contradecir Escrituras claras como las de 1 Pedro 1:7 que enseña que la fe de un verdadero creyente es imperecedera, pero Dan intenta hacerlo diciendo:

Un segundo pasaje para notar es el siguiente:

Timoteo, hijo mío, te doy esta instrucción conforme a las profecías que se hicieron sobre ti, para que siguiéndolas tu puedas pelear la buena pelea, manteniendo la fe y una buena conciencia. Algunos las han rechazado y así han hecho naufragar su fe. Entre ellos están Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar. (1 Tim 1:18-20)

Pablo otra vez menciona fe y una buena conciencia. Él dijo a Timoteo que era su propia responsabilidad personal mantenerlas por causa de su propia salvación—para que su fe salvadora no se convierta en naufragada. (Dios no iba a mantenerlas por él). Pablo añadió que por causa de que Himeneo y Alejandro no hicieron eso, su fe llegó a ser naufragada ¡ y ellos estaban ahora blasfemando!

(www.evangelicaloutreach.org\1timothy.htm, Eight Stirring Passages From 1 Timothy, Dan Corner) 

Dan falló en notar (o no quiere notarlo) que alguien puede no tener “fe, y buena conciencia”, y aún así rechazarlas o desecharlas. Más aún, la traducción de Dan Corner “hicieron naufragar su fe” es una traducción falsa por que “su” no está en el Texto Griego Textus Receptus; más aún, el texto griego dice “naufragaron respecto a la fe” no “en la fe”, como la traducción Reina Valera, ni tampoco dice “hicieron naufragar su fe”, como la traducción usada por Dan Corner. Respecto a Timoteo, él es presentado como teniendo fe y buena conciencia, y la comparación con los hombres incrédulos es obviamente para alentar a Timoteo y no para insinuar que él podría perder su fe, lo cual es contrario a la Escritura (1 Pedro 1:7).

 

El caso de 2 Timoteo 4:3-4:

2 Timoteo 4:3-4

3  Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus concupiscencias,

4  Y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Sí, "ni sufrirán la sana doctrina", ¿pero dónde se dice que ellos son verdaderos creyentes que han perdido su salvación? ¡Nada!

 

El caso de 1 Timoteo 4:16, 1 Timoteo 6:12,  1 Timoteo 6:19,  1 Pedro 3:21  y 1 Pedro 1:9:

1 Timoteo 4:16 

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto, a ti mismo salvarás y a los que te oyeren.

La salvación incluye un aspecto pasado, un aspecto presente, y un aspecto futuro; el aspecto pasado (la salvación inicial) significa que un creyente ha sido salvado de las eternas consecuencias del pecado, es decir que ha sido salvado definitivamente de la condenación eterna; el aspecto presente (salvación presente) significa que el creyente está siendo salvado del poder del pecado en su existencia terrenal; y el aspecto futuro (la salvación final) significa que el creyente, en su futura glorificación en el día del Señor, será salvado de la muerte por la redención de su cuerpo, y su alma y su espíritu serán salvados en ese día en el sentido de que entrarán en la gloria en el cuerpo glorificado y nunca irán al lago de fuego: no en el sentido de que el alma y el espíritu están esperando una salvación final del infierno, ya que las almas y espíritus de los creyentes muertos están en la presencia del Señor y no en el infierno, entonces están salvados antes del día del Señor; pero como su eterna salvación es complementada con la redención del cuerpo, se dice que ellos serán salvados utilizando el tiempo futuro. Hasta ahora sólo hemos estado hablando sobre salvación inicial y salvación final; y hemos descubierto la falsedad de la doctrina de Dan Corner, que dice que la salvación final no está asegurada por la salvación inicial; hemos visto al Señor y los Apóstoles enseñar que la salvación final está asegurada por la salvación inicial y no por la presente salvación:

Salvación Inicial, de acuerdo a Colosenses 1:12-13, simplemente se refiere a entrar en el reino de Dios, lo cual realmente ocurrió en un tiempo pasado de la vida del verdadero creyente, la primera vez que creyó, o como Dan dijo refiere al momento en el tiempo cuando una persona extiende una fe confiada y sumisa en Jesucristo para su salvación personal”; así, el lenguaje del Apóstol habla como si nosotros los verdaderos creyentes estamos ahora en el reino asegurándonos así con su poderoso lenguaje que entraremos en la fase final del reino a lo último. Que es lo mismo que fue presentado por el Señor en Mateo 7: 13, 14,  donde la salvación inicial es haber encontrado la puerta estrecha, y esto es presentado por el Señor como necesario y suficiente para alcanzar la salvación final. Y por Romanos 6:22 tenemos que la salvación final está asegurada por dos actos pasados cerrados y terminados pertenecientes a la salvación inicial:  ser hechos libres del pecado y llegar a ser siervos de Dios; otra vez la salvación inicial asegura la salvación final.

Hasta ahora hemos estado hablando sobre la salvación inicial y la salvación final, ahora es el momento oportuno de hablar sobre la salvación presente, porque esa salvación está también implicada en 1 Timoteo 4:16. Timoteo fue salvado (salvación inicial), pero “haciendo esto” (Griego: participio en tiempo presente) él se salvaría a sí mismo; tenemos aquí para Timoteo el aspecto de la salvación presente por la cual Timoteo estaba siendo salvado del poder del pecado en su existencia terrenal. En cuanto a los oyentes de Timoteo, para los oyentes incrédulos está implicada la salvación inicial, y para los oyentes creyentes está implicada la salvación presente.

La palabra de Dios enseña claramente no solamente que nuestra salvación final está asegurada por la salvación inicial, sino también que nuestra definitiva salvación no depende de nuestra salvación presente:

Efesios 2:8-10

8  Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:

9  No por obras, para que nadie se gloríe.

10  Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.

La palabra “salvos” es en el Griego no un simple participio pasado; en el Griego ella es un Participio de Tiempo Perfecto; y eso significa que el salvo está ahora definitivamente salvado por un acto de salvación completado en el pasado (salvación inicial eternamente decisiva), y al presente (salvación presente) el salvado está recibiendo salvación no como un proceso aún no concluido, sino como  el resultado de un decisivo y definitiva y completamente concluido acto del pasado (salvación inicial eternamente decisiva). De acuerdo a Dan Corner, el creyente está ahora recibiendo salvación como parte del proceso de salvación que todavía no ha concluido (¡y un proceso que puede no concluir al final!); pero eso es contradictorio con el Participio de Tiempo Perfecto de Efesios 2:8. Nosotros creemos, de acuerdo a Efesios 2:8, que los verdaderos creyentes estamos recibiendo salvación constantemente (salvación presente), y que al final seremos salvados de la muerte; pero creemos que estamos recibiendo esto no porque nuestro proceso de salvación está inconcluso, sino, como lo implica el Tiempo Perfecto, porque los resultados de un acto pasado de definitiva salvación están ahora siendo derramados sobre nosotros los salvos.

Otro buen pasaje sobre la salvación presente es 2 Timoteo 4:18, donde Pablo el Apóstol se regocija en su presente salvación y en su destino final en el reino celestial:

  2 Timoteo 4:18

18  Y el Señor me librará {Griego: “me salvará”} de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial: al cual sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Nuestra salvación presente es para el bienestar y la prosperidad de nuestra alma hasta la asegurada salvación final, cada creyente obtiene diferentes grados de salvación presente, pero ésta es obtenida:

1 Tesalonicenses 5:23 

Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Pedro 2:11 

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma

3 Juan 1:2 

Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad.

1 Pedro 4:17-18

17  Porque es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?

18  Y si el justo con dificultad se salva {Literalmente del Griego: “es salvado”, tiempo presente y modo indicativo, es decir que el justo es salvado de todas maneras}; ¿a dónde aparecerá el infiel y el pecador?

Tenemos también 1 Pedro 3:21, donde podemos ver la importante función del bautismo dentro de nuestra presente salvación (nuestra eternamente decisiva salvación inicial fue recibida independientemente del bautismo, Hechos 10:47):

1 Pedro 3:21 

21  A la figura de la cual el bautismo que ahora corresponde nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como demanda de una buena conciencia delante de Dios,) por la resurrección de Jesucristo

 

En la recepción constante de nuestra presente salvación podemos extraer recursos de motivación de nuestro presente o de nuestra asegurada futura posesión de vida eterna para nuestra vida presente:

1 Timoteo 6:12 

12  Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo eres llamado, habiendo hecho buena profesión delante de muchos testigos.

1 Timoteo 6:19 

19  Atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano a la vida eterna.

Uno de los mejores pasajes sobre la salvación presente es 1 Pedro 1:1-9, y está lleno de la seguridad eterna del creyente, como podrá ver por Usted mismo:

1 Pedro 1:1-9

1  Pedro, apóstol de Jesucristo, a los extranjeros esparcidos en Ponto, en Galacia, en Capadocia, en Asia, y en Bithinia,

2  Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada {Los receptores de las palabras que siguen hablando de fe imperecedera (1 Pedro 1:7) son los escogidos, así que es fatuo decir que un elegido puede perder su fe}.

3  Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos ha regenerado {Los receptores de las palabras que siguen hablando de fe imperecedera (1 Pedro 1:7) son los renacidos (el Griego dice “nos hizo renacer”, así que es fatuo decir que un renacido puede perder su fe}  en esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

4  Para una herencia incorruptible, y que no puede contaminarse, ni marchitarse, reservada en los cielos

5  Para nosotros que somos guardados en la virtud de Dios por fe {La Salvación Presente, la cual nos guarda para la gloria, la gloria está asegurada (1 Pedro 1:7), pero el estado de bienestar espiritual mientras estamos aquí en la tierra es importante, por causa de nuestro bien mismo y por causa de los galardones en la gloria del último día} , para alcanzar la salud que está aparejada para ser manifestada en el postrimero tiempo  {La Salvación Final es presentada aquí enfáticamente como la redención de nuestro cuerpo, porque las almas (de los creyentes vivos y muertos) no están todavía en el postrimero tiempo. Así, por Pedro, la salvación final es presentada como la redención de nuestro cuerpo en el postrimero tiempo, y no como salvación del alma en el día de la muerte, como es la costumbre de Dan Corner presentar}.

6  En lo cual vosotros os alegráis, estando al presente un poco de tiempo afligidos en diversas tentaciones, si es necesario {las duras condiciones que ahora hacen necesaria nuestra salvación presente},

7  Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece {a pesar de la dureza de la prueba, la fe es imperecedera y al final triunfará, el triunfo final de la fe está asegurado}, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuera manifestado {que es el tiempo del asegurado triunfo de la fe imperecedera del renacido}:

8  Al cual, no habiendo visto, le amáis; en el cual creyendo, aunque al presente no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorificado;

9  Obteniendo {Tiempo Presente, indicando que ahora estamos constante y continuamente recibiendo salvación del alma, esta es la salvación presente del creyente, la cual es ahora recibida como una consecuencia de la definitiva y concluida salvación inicial de la condenación eterna. Muchos han confundido esta instancia de salvación aquí en 1 Pedro 1:9 con la salvación final, pero eso es contradictorio con el Tiempo Presente de “obteniendo”} el fin de vuestra fe {la salvación presente es recibida de acuerdo a la medida y ejercicio de la fe presente, pero siempre se recibe salvación}, que es la salud de vuestras almas.

 

El caso de 2 Pedro 3:9:

2 Pedro 3:9

El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Él es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero ¿dónde se dice que aquellos que alcanzan verdadera fe y arrepentimiento pueden perder su salvación? ¡Ni un insignificante poquitito!

 

El caso de 2 Timoteo 2:12, Apocalipsis 2:7  y Apocalipsis 3:5:

Este versículo es mal usado para enseñar que si un creyente niega a Jesús, Jesús negará al Creyente:

2 Timoteo 2:12

Si sufrimos, también reinaremos con él: si negáremos, él también nos negará:

Pero el contexto claramente prueba que negarlo a Él es aquí usado como un sinónimo de permanecer incrédulo a Jesús; es para decir que los creyentes le han confesado, los incrédulos lo han negado hasta el fin:

2 Timoteo 2:11-13

11  Es palabra fiel: Que si somos muertos con él, también viviremos con él:

12  Si sufrimos, también reinaremos con él: si negáremos, él también nos negará:

13  Si fuéremos infieles {Griego: “no estamos creyendo”, Tiempo Presente, Modo Indicativo, Voz Activa, una constante incredulidad}, él permanece fiel: no se puede negar a sí mismo.

La palabra usada para “fuéremos infieles” es la misma usada para los Judíos que no creyeron en Jesús:

Romanos 3:3 

¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios?

Más aún, Apocalipsis 3:5 dice la misma cosa, Jesús confesará todos los nombres de los creyentes delante de su Padre:

Apocalipsis 3:5 

El que venciere {todos los creyentes}, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.

Los que vencen son todos los creyentes, son aquellos que ahora son hijos de Dios y entonces verdaderos creyentes:

1 Juan 5:4

Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe.

Otra vez tenemos la misma cosa previamente mostrada por el Señor con su analogía del camino angosto y por otras cosas que vimos, que la salvación final está asegurada por la salvación inicial, aquí la victoria final está asegurada por la victoria inicial de haber llegado a ser hijos de Dios.

Así, ser alguien que vence no es una condición a cumplir en el futuro; sino que es una cosa que está asegurada para “todo aquello que es nacido de Dios” (1 Juan 5:4); así que tenemos también que si somos hijos de Dios entonces somos los que vencemos, no solamente herederos.  Ahora un poco de Griego, Juan nos dice que un nacido de Dios “vence al mundo”, un Tiempo Presente, indicando continua victoria haciendo al creyente uno que vence siempre (1 Juan 5:5); y ese continuo vencer no depende de ninguna condición futura a ser cumplida, sino sobre un hecho definitivamente ya alcanzado, el de ser hijos de Dios; porque el “nacido” de 1 Juan 5:4 es un Tiempo Perfecto; que entonces indica que ser hijo de Dios no es un proceso continuo; sino un estado definitivamente alcanzado. Entonces tenemos asegurada la victoria no por una condición futura a ser cumplida; sino por el definitivamente alcanzado estado de ser hijos de Dios:

1 Juan 5:4-5 

4  Porque todo aquello que es nacido {Tiempo Perfecto, un estado definitivamente alcanzado en el pasado} de Dios vence {Tiempo Presente, entonces no solamente una victoria en nuestra salvación inicial o final, como a Dan Corner la gustaría, sino una continua victoria} al mundo: y esta es la victoria que vence {Tiempo Aoristo, Modo Participio, para enfatizar la seguridad de la previa continua victoria} al mundo, nuestra fe.

5  ¿Quién es el que vence {Griego: “o nikoon”, exactamente igual que Apocalipsis 3:5} al mundo, sino el que cree {“el creyente” de acuerdo al Modo Participio en Tiempo Presente} que Jesús es el Hijo de Dios?

Aquí están unos versículo sobre la salvación final, la salvación del cuerpo, vida eterna para el cuerpo en el mundo venidero para los que vencen, que, como fue demostrado, son TODOS los creyentes:

Apocalipsis 2:7 

7  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Apocalipsis 3:5 

El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles..

De acuerdo a Apocalipsis 3:5  los nombres de los creyentes no serán borrados de ningún modo del libro de la vida (por el uso del Griego “ou me”, doble negación enfática), se afirma la imposibilidad de tal cosa como el nombre de un creyente siendo borrado del libro de la vida; no es insinuada la posibilidad de que pueda ser borrado, sino que tal posibilidad es negada enfáticamente (A los Arminianos les gusta distraerse del Modo Indicativo y la doble negación enfática, y usan mal este versículo como si el mismo insinuara que el nombre de un creyente puede ser borrado de tal libro).

 

Esto es, por ahora, sobre versículos que Dan y otra gente han mal usado para su falsa doctrina. Otros pasajes mal usados por ellos serán tratados a lo largo de lo que resta de este escrito, no solamente en esta parte del mismo. Respecto a la apostasía, hemos visto que es un pecado de incrédulo. Recordemos que, así como un verdadero creyente puede fallar (Pedro en el episodio de la negación) así un incrédulo puede "no fallar" (los hombres de 2 Pedro 2:15). Esos hombres, nos dice Pedro, "habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo", y más aún, ellos han "conocido el camino de la justicia" y han recibido el "santo mandamiento que les fue dado". Pero esos hombres NUNCA FUERON SALVADOS, Pedro los llama perros y puercas retornando a su propia suciedad. Esto es importante para explicar cómo personas aparentemente Cristianas llegan a ser apóstatas. La apostasía es un fenómeno propio de incrédulos; no propio de creyentes. Recuerde, los verdaderos creyentes han experimentado la salvación inicial, la cual les asegura la salvación final. Y que los verdaderos creyentes nunca serán apóstatas es evidente también porque su fe es imperecedera (1 Pedro 1:7). Así que la apostasía es un fenómeno de incrédulos retornando a sus viejas vidas después de haber experimentado temporariamente la benigna influencia del evangelio y del Espíritu Santo, pero no habiendo experimentado ni la verdadera fe, ni la salvación inicial, ni la regeneración; la apostasía no es propia de creyentes. ¡Arminianos, erráis ignorando las Escrituras, y el poder de Dios! Tened compasión de vosotros mismos y creed en el verdadero evangelio.

(Continúa en la segunda parte).

 


 

Textos

Links

http://alimento.tripod.com

Copyright 2005 A.R.Y. y J.J.Y.

e-mail: alesp@mail.com