Mensajes De Spurgeon (De sus "Lecturas Matutinas" y "Lecturas Vespertinas")

 

Traducido del inglés por A.R.Y. y J.J.Y.
Copyright 2002 A.R.Y. y J.J.Y.

Este texto se encuentra registrado (©) y no puede ser almacenado en BBS o sitios de Internet sin el permiso expreso de los titulares del derecho de propiedad. Este texto no puede ser vendido ni puesto solo o con otro material en ningún formato electrónico o impreso en papel para la venta, pero puede ser distribuido gratis por correo electrónico o impreso. Debe dejarse intacto su contenido sin que nada sea removido o cambiado, incluyendo estas aclaraciones. Alimento Espiritual: http://alimento.tripod.com.

 

"A los que justificó, a éstos también glorificó."

--Romanos 8:30

Hay una preciosa verdad para ti, creyente. Tú puedes ser pobre, o estar sufriendo, o ser desconocido, pero para tu aliento recuerda tu "llamamiento" y las consecuencias que emanan de éste, y especialmente aquel bendito resultado del que aquí se habla. Tan seguro como que hoy eres un hijo de Dios, así terminarán todas tus pruebas, y serás rico en toda dicha. Espera un poco, y esa cansada cabeza llevará la corona de gloria, y esa mano trabajadora aferrará la palma de la victoria. No lamentes tus problemas, antes bien regocíjate de que dentro de poco estarás donde "no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor." Los carros de fuego están ante tu puerta, y en un momento estarás con los glorificados. El cantar eterno casi está en tu labio. Los portales del cielo permanecen abiertos para ti. No piense que puedes dejar de entrar al descanso. Si Él te ha llamado, nada puede separarte de su amor. La tribulación no puede cortar el eslabón; el fuego de la persecusión no puede quemar el vínculo; el martillo del infierno no puede quebrar la cadena. Tú estás seguro; aquella voz que te llamó al principio, te llamará de nuevo desde la tierra al cielo, desde la oscura tiniebla de la muerte al indescriptible esplendor de la inmortalidad. Descansa seguro, el corazón de quien te ha justificado late con infinito amor hacia ti. Pronto estarás con los glorificados, donde está tu porción, sólo estás esperando aquí para prepararte para la herencia, y hecho eso, las alas de los ángeles te alzarán lejos, al monte de paz, y gozo, y bienaventuranza, donde,

"Lejos de un mundo de pena y pecado,
Con Dios eternamente asociado,"

descansarás por los siglos de los siglos.

 


"Aceptos en el Amado"

--Efesios 1:6

¡Qué privilegio! Esto incluye nuestra justificación ante Dios, pero el término "aceptación" en el griego significa más que eso. Signfica que somos los objetos de la complacencia divina, más aún, incluso del deleite divino. ¡Cuán maravilloso que nosotros, gusanos, mortales, pecadores, seamos los objetos del amor divino! Pero esto sólo es "en el amado". Algunos cristianos parecen ser aceptos en su propia experiencia, al menos, esa es su expectativa. Cuando sus espíritus están animosos, y sus esperanzas resplandecen, ellos piensan que Dios los acepta, porque se sienten tan elevados, tan celestialmente dispuestos, tan por sobre la tierra. Pero cuando sus almas están sobre el polvo, ellos son víctimas del temor de que no son más aceptos. Si ellos pudieran ver que todas sus elevadas alegrías no los exaltan, y que todos sus peores desalientos realmente no los deprimen ante la vista de su Padre, sino que permanecen aceptos en Uno que nunca cambia, en Uno que es siempre el amado de Dios, siempre perfecto, siempre sin mancha o arruga, o cualquier cosa semejante, ¡cuánto más felices serían ellos, y cuánto más honrarían al Salvador! Regocíjate entonces, creyente, en esto: tú eres acepto "en el amado". Tú miras dentro de ti, y dices: "¡No hay nada aceptable aquí!" Pero mira a Cristo, y ve si no hay nada aceptable allí. Tus pecados te preocupan; pero Dios ha arrojado tus pecados a sus espaldas, y tú eres acepto en Aquel Justo. Debe luchar con la corrupción, y combatir la tentación, pero ya eres acepto en Él que ha vencido los poderes del mal. El maligno te tienta; ten ánimo, él no puede destruirte, porque eres acepto en el que ha quebrantado la cabeza de Satán. Conoce con plena certeza tu gloriosa posición. Incluso las almas glorificadas no son más aceptas que lo que tú eres. Ellos son solamente aceptadas en el cielo "en el amado", y tú eres incluso ahora acepto en Cristo en la misma manera.

 


"El que quiere, tome del agua de la vida de balde."

--Apocalipsis 22:17

Jesús dice. "tómela de balde" (gratuitamente). Él no quiere pago o preparación. Él no busca recomendación de nuestras virtuosas emociones. Si no tienes buenos sentimientos, si sólo puedes desear, estás invitado; ¡por lo tanto ven! Tú no tienes fe ni arrepentimiento, ven a Él, y Él te los dará. Ven así como estás, y toma "de balde" (gratuitamente), sin dinero y sin precio. Él se da a sí mismo a los necesitados. Las fuentes de agua potableen las esquinas de nuestras calles son valiosas instalaciones; y apenas podemos imaginar a alguno tan torpe como para lamentarse por su dinero, cuando esté delante de una de ellas, y lamentara: "Yo no puedo tomar porque no tengo cinco libras en mi bolsillo". Sin embargo aunque el hombre sea pobre, allí está la fuente, y exactamente como es, él puede beber de ella. Los sedientos viajeros, cuando pasen por allí, aunque vistan ropas pobres o ropas costosas, no requieren autorización para tomar su agua gratuitamente. La bondad de algunos buenos amigos ha puesto el refrescante líquido allí y nosotros lo tomamos sin preguntar. Quizás las únicas personas que continuan sedientas en las calles donde hay una fuente, son las finas damas y los caballeros que están en sus carruajes. Ellos están muy sedientos, pero no pueden pensar de ser tan vulgares como para bajarse para beber. Esto les rebajaría, ellos creen, por beber en una fuente en la que todos pueden beber: entonces continuan con sus labios ardorosos. ¡Oh, cuantos hay que son ricos en sus propias buenas obras y por lo tanto no pueden ir a Cristo! "No seré salvado", dicen ellos, "de la misma forma que la ramera o el blasfemo". ¡¿Qué?! Ir al cielo en la misma forma que el limpiador de chimeneas. ¿No hay un camino a la gloria excepto el camino que llevó allí al ladrón? Yo no seré salvado de esa forma. Tales orgullosos deben permanecer sin el agua viva; pero, "EL QUE QUIERE, TOME DEL AGUA DE LA VIDA DE BALDE."

 


"Toda herramienta que fuere fabricada contra ti, no prosperará."

--Isaías 54:17

Este, (el 5 de noviembre), es un día notable en la historia de Inglaterra por dos grandes libramientos obrados por Dios para nosotros. En este día fue descubierto el complot de los papistas para destruir nuestras Cámaras del Parlamento, (en 1605).

"Mientras para nuestros príncipes ellos preparan
En cavernas profundas una quemante trampa,
Él arrojó del cielo un penetrante rayo,
Y la traición oscura hoy ha quebrado."

Y en segundo lugar, hoy es el aniversario del desembarco del Rey Guillermo III, en Torbay, por el cual la esperanza del dominio papal fue anulada, y la libertad religiosa asegurada, (en 1668).

Este día debería ser celebrado, no con el desenfreno de jóvenes, sino con los cantos de los santos. Nuestros antepasados puritanos muy devotamente hicieron de este un tiempo especial de acción de gracias. Hay un registro de los sermones anuales predicados por Matthew Henry sobre este día. Nuestros sentimientos Protestantes, y nuestro amor a la libertad, deberían hacernos considerar su aniversario con santa gratitud. Que nuestros corazones y labios exclamen: "OH Dios, con nuestros oídos hemos oído, nuestros padres nos han contado, La obra que hiciste en sus días, en los tiempos antiguos." Tú has hecho esta nación el hogar del evangelio; y cuando el enemigo se ha levantado contra ella, Tú la has protegido. Ayúdanos a ofrecer repetidos cánticos por las repetidas liberaciones. Concédenos más y más un aborrecimiento por el Anticristo, y que apresura el día de su entera extinción. Hasta entonces y para siempre, creemos la promesa, ""Toda herramienta que fuere fabricada contra ti, no prosperará." ¿No debería ser puesto sobre el corazón de cada amante del evangelio de Jesús en este día la súplica para el derrumbe de las falsas doctrinas y la extensión de la verdad divina? ¿No sería bueno buscar en nuestros propios corazones, y quitar cualquiera de los deshechos papistas de autojusticia que puedan estar ocultos allí?

 


"De la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo".

--Colosenses 2:6

La vida de fe está representada como recibiendo, un acto que implica exactamente lo opuesto a algún mérito. Es simplemente la aceptación de un don. Como la tierra absorbe la lluvia, como el mar recibe los ríos, como la noche acepta la luz de las estrellas, así nosotros, no dando nada, participamos gratuitamente de la gracia de Dios. Los santos no son, por naturaleza, manantiales, o corrientes, ellos son sólo cisternas en las que fluye el agua viva; ellos son vasijas vacías en las que Dios derrama su salvación. La idea de recibir implica un sentido de realidad, haciendo la cuestión una realidad. Uno no puede recibir muy bien una sombra; nosotros recibimos lo que es substancial: así es en la vida de fe, Jesús es un mero nombre para nosotros, una persona que vivió hace mucho tiempo, ¡hace tanto que su vida es ahora solamente una historia para nosotros! Por un acto de fe Jesús llega a ser una persona real en nuestro corazón. Pero recbir también significa aferrarse o tomar posesión. Lo que recibo llega a ser de mi propiedad: Yo me apropio de lo que me es dado. Cuando recibo a Jesús, Él se convierte en mi Salvador, tan mío que ni la vida ni la muerte serán capaces de alejarme de Él. Todo esto es recibir a Cristo, tomarlo como el don gratuito de Dios; recibirlo en mi corazón, y apropiarme de Él como mío.

La salvación puede ser descripta como el ciego recibiendo la vista, el sordo recibiendo la audición, el muerto recibiendo vida; pero no sólo hemos recibido estas bendiciones, hemos recibido a CRISTO JESÚS mismo. Es cierto que Él nos dio vida. Nos dio perdón del pecado; nos dio la justicia imputada. Estas son todas cosas preciosas, pero no estamos contentos con ellas; hemos recibido a Cristo mismo. El hijo de Dios ha sido derramado en nosotros, y nosotros lo hemos recibido, y nos hemos apropiado de él. ¡Qué gran corazón debe tener Jesús, porque el mismo cielo no puede contenterlo!

 


"Y lo vil del mundo y lo menos preciado escogió Dios".

--1 Corintios 1:28

Camina las calles a la luz de la luna, si te atreves, y entonces verás pecadores. Mira cuando la noche es oscura, y el viento está aullando, y la llave cierra la puerta, y entonces verás pecadores. Ve a la cárcel, y camina entre los guardas, y observa a los hombres de gruesas cejas, hombres a quienes no gustarías encontrar a la noche, y encontrarás pecadores allí. Ve a los reformatorios, y observa a los que muestran una manifiesta depravación juvenil, y verás pecadores allí. Ve por los mares hasta los lugares donde un hombre morderá un hueso humeante con carne humana, y encontrarás un pecador allí. Ve donde quieras, no necesitas rebuscar la tierra para encontrar pecadores, porque ellos son bastante comunes; puedes encontrarlos en cada vereda y calle de cada ciudad y pueblo y villa y aldea. Es por los tales que Jesús murió. Si seleccionaras al más tosco ejemplo de la humanidad, si él es nacido de mujer, a pesar de todo tendré esperanza de él, porque Jesucristo ha venido a buscar y salvar pecadores. El amor ha elegido a algunos de los peores para ser hechos los mejores. Los guijarros del arroyo de la gracia se convierten en joyas para la corona real. Él transforma la más despreciable escoria en oro puro. El amor redentor ha apartado muchos de los peores de la humanidad para ser el premio del sacificio del Salvador. La gracia llama a muchos de los más viles de los viles para sentarse en la mesa de la misericordia, y por lo tanto que ninguno desepere.

Lector, por ese amor de los llorosos ojos de Jesús, por ese amor fluyendo de aqellas sangrantes heridas, por ese fiel amor, por ese fuerte amor, ese puro, desinteresado, y perdurable amor; por el corazón y por las entrañas de misericordia del Salvador, te pedimos que no te vuelvas como si no hubiera nada para ti; sino cree en Él y serás salvado. Confía tu alma a Él y Él te llevará a la diestra de su Padre en la gloria eterna.

 


"El postrer Adam".

--1 Corintios 15:45

Jesús es la cabeza representante de sus elegidos. Como en Adam, todo heredero de carne y sangre tiene un interés personal, porque él es la cabeza del pacto y representante de la raza como considerada bajo la ley de las obras; así bajo la ley de la gracia, cada alma redimida es una con el Señor del cielo, puesto que Él es el segundo Adán, el Garante y Sustituto de los elegidos en el nuevo pacto de amor. El apóstol Pablo declara que Leví estaba en los lomos de Abraham cuando éste fue encontrado por Melchisedec: es una verdad segura que el creyente estaba en los lomos de Jesucristo, el Mediador, cuand en la eternidad pasada los pactos de gracia fueron decretados, ratificados y asegurados para siempre. Así, todo lo que Cristo ha hecho, lo ha consumado para todo el cuerpo de su Iglesia. Fuimos crucificados en Él y enterrados con Él (leer Colosenses 2:10-13), y para hacer esto aún más maravilloso, somos resucitados con Él y aún ascendemos con Él nos sienta en lo alto (Efesios 2:6). Así es que la Iglesia ha cumplido la ley, y es "acepto en el amado." Así es que ella es considerada con complacencia por Jehová el justo, porque Él la ve en Jesús, y no la ve separada de su ccabeza del pacto. Como el Ungido Redentor de Israel, Cristo Jesús no tiene nada distinto de su Iglesia, sino que todo lo que Él tiene lo posee para ella. La justicia de Adam era nuestra en la medida que la mantuviera, y su pecado fue nuestro en el momento que él lo cometió; y de la misma manera, todo lo que el Segundo Adam es o hace, es nuestro tanto como suyo, puesto que Él es nuestro representante. Aquí está el fundamento del pacto de gracia. Este sistema misericordioso de representación y sustitución, que movió a Justino mártir a exclamar: "¡Oh bendito cambio, oh dulce permutación!" este es el verdadero fundamento del evangelio de nuestra salvación, y debe ser recibido con fuerte fe y embelesada alegría.

 


 

Textos

Links

http://alimento.tripod.com

Copyright 2002 A.R.Y. y J.J.Y.

e-mail: alesp@mail.com